Quedamos con las pilas cargadas de inspiración y varias líneas claras de desarrollo tras dos intensos días de trabajo colectivo en nuestro primer Goteathon en MediaLab Prado, donde hemos tenido el lujo de co-crear escenarios y definir necesidades junto a varias personas de diferentes instituciones, roles e interés en el tipo de indicadores y datos abiertos que Goteo puede empezar a facilitar.

Para ello hemos podido contar con la European Cultural Foundation, que además de apoyarnos en el desarrollo de la primera versión de nuestra API ayudó a congregar a parte del equipo de desarrollo de ECF Labs y a compañeros de otros hubs miembros de la red Connected Action for the Commons para participar en el encuentro. Junto a ellos, hemos podido contar con aportaciones destacadas por otro tipo de personas en el rol de investigadores, difusores o usuarios finales de Goteo, que han aportado miradas complementarias e intereses muy amplios en todos los valores y oportunidades que suelen contener las campañas y comunidades en torno a la plataforma.

El trabajo, lejos de iniciarse con el desarrollo directo o trabajo de código habitual en los hackatones, lo planteamos como suele ser habitual en nuestros talleres de co-creación a partir de generar diferentes escenarios de uso, de modo que todo el potencial del grupo pueda ayudar a mapear de manera homogénea el potencial posterior de herramientas digitales o proyectos concretos. En esta ocasión, tras consultar por temas previamente a la convocatoria predefinimos tres grandes áreas sobre las que pensar en datos abiertos y sus visualizaciones: herramientas para facilitar el trabajo a impulsores de campañas, para convocatorias de capital riego y su impacto posterior, y finalmente de modo más genérico para esa confluencia entre el crowdfunding y el bien común que nos interesa especialmente en Goteo desde el primer día, y por suerte cada vez a más instituciones.

 

En paralelo a esa definición de posibles visualizaciones de datos, las dos jornadas contaron con visitas sobre el terreno a diferentes proyectos cofinanciados en Madrid vía Goteo, como el Makerspace Madrid o el Campo de la Cebada. También con la presentación pública de otros proyectos y personas afines con las que nos une el interés y la experiencia de cofinanciación. Desde poder contar con David Cabo de Civio para que nos explicara el paso de diferentes campañas de datos abiertos que nos inspiraron enormemente en su día, hasta el proceso de seguimiento de retornos colectivos tras campañas de crowdfunding que ha llevado a cabo nuestra colaboradora Vicky Anderica, pasando por los resultados de la investigación Mapping "Below the Radar" Organizations in Crowdfunding platforms a cargo de María Botella.

Visita a Makerspace Madrid

Como segunda fase del Goteathon, una vez seleccionamos colectivamente los escenarios que más interés despertaban entre los diferentes grupos de participantes, se decidió poner el foco en cuatro historias de usuario que requerían más definición y exploración, precedida de una presentación de los datos accesibles desde la API de Goteo actualmente y otros que están en preparación.

Desde el grupo Fundraising / Matchfunding se partió de la necesidad de visualizar flujos de capital riego, las financiaciones que se suman desde instituciones y organizaciones a campañas de microdonaciones en Goteo para multiplicar los recursos y el impacto de proyectos de determinada temática. Tras una experiencia de 8 convocatorias de matchfunding, tenemos datos valiosos para seguir ayudando a los proyectos a construir comunidades de mayor alcance y a las instituciones convocantes a comunicar las bondades y el impacto de este modelo multiplicador.

Alrededor de esta idea, se concretó un escenario posible de visualización de las necesidades de los proyectos, datos que podrían extraerse a partir  la descripción de su presupuesto pero también de las necesidades no monetarias y de los objetivos del proyecto en sí dentro de su área de incidencia en las ciudades, lo que se podría corresponder con las categorías de los proyectos. No obstante, estudiando las posibilidades de extracción de estos datos, se puso en evidencia la necesidad de plantear una opción más completa, y compleja, de categorización semántica de los proyectos. Esta opción podría ser abordable a través de la creación de tags por categorías de proyecto, lo que, en un futuro no muy lejano podría ayudarnos incluso a detectar tendencias o temas que alcanzan gran visibilidad en un determinado momento a través de campañas de crowdfunding o incluso a detectar problemáticas en las ciudades que desde el “crowd” están siendo abordadas con soluciones participativas y desde abajo.


Desde el grupo OpenData 4 the Commons, el resultado de los escenarios planteados condujo a una fructífera y amplia conversación sobre lo que sería una visualización de la red de avales o prescriptores que se configuran alrededor de las campañas de crowdfunding, en un “Open Endorsements Map”, además de los micromecenas.

La relevancia de hacer visible un mapa de confianza con usuarios/as más o menos influyentes en determinados campos de acción o categorías de campaña enlaza con la existencia de un perfil de usuario en Goteo conocido como perfil “recomendador/a” o padrino/madrina.

Originalmente este perfil se ha correspondido con la existencia de ciertas personas u organizaciones líderes/as de opinión entre la comunidad de Goteo que han actuado como “fundraisers” y/o mecenas de proyectos con una capacidad amplia de atraer muchas otra microdonaciones. A tal fin, este perfil tiene una visibilidad destacada en la página de la campaña, enmarcado debajo del vídeo de presentación y enlazado a su página de usuario con una descripción amplia de sus actividades e intereses y una visualización propia de los proyectos que recomienda y/o financia.

Esta línea de desarrollo podría permitir que el mapa de visualización de donaciones y apoyos de una campaña quede configurado en distintos niveles de participación, con múltiples capas y distintas entradas de apoyo posibles a ella, algo que podría, por un lado, invitar a la participación de un rango más amplio de personas y organizaciones y por otro contribuir a destacar el alcance e impacto de la campaña.  Este podría ser un enfoque muy interesante para el desarrollo de nuestra red Connected Action for the Commons, cuyo emergente y flexible proceso abre un sinfín de posibilidades en el tiempo para que otras personas y organizaciones activas en distintos temas de relevancia política pueda adherirse a nuestra misión y acciones. Se abre aquí un camino de debate y trabajo que estamos deseando explorar con todas las organizaciones que componen este grupo dentro de este programa de la European Cultural Foundation.

Desde el grupo de herramientas de visualización para impulsores de campañas, se partió de la constatación que los usuarios recurrentes, donantes que aportan a más de una campaña en la plataforma, pueden ser un buen indicador al cruzar sus datos (manteniendo los personales de modo privado) con las tipologías de otras campañas y nuevas palabras clave que se pueden generar. De ese modo, nuevas propuestas podrían visualizar campañas ya finalizadas que han tenido éxito y contactar a sus impulsores para que estos les puedan ayudar o dar claves de utilidad basadas en su experiencia.

Otra derivada de este grupo, entre varias posibilidades que se concretaron y contrastaron, se basaría en un cruce de datos de modo similar, para poder visualizar el grado de recurrencia pero también de usuarios que renuncian a recibir la recompensa de un grupo de campañas determinadas, como indicador relacionado a la “generosidad” que representa el dato clave de qué licencia se haya escogido para el retorno colectivo del proyecto. Algo que ayudará a asesorar y facilitar ejemplos a nuevos impulsores de campañas, nuevamente según categorías concretas.