Un año más, lanzamos la convocatoria de matchfunding PiztuMETA! siendo este el sexto año consecutivo. Tras 5 ediciones exitosas con un total de 80 proyectos financiados y 749.149 € distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y se va afianzando en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local.

En la selección de proyectos de este año que sale a campaña el día 29 de setiembre, hemos valorado el compromiso de cada grupo impulsor, viendo claramente en las 15 iniciativas seleccionadas un retorno social de gran impacto en la sociedad gipuzkoana. Desde la concienciación sobre el patrimonio a través de guías para la infancia, hasta la creación audiovisual para tratar temáticas tan delicadas como el desarraigo, la violencia de género o la objetualización de la mujer. También campañas sobre la eliminación de antiguos materiales tóxicos como el amianto, el poder reparador de la música en procesos de duelo o su diálogo entre la "fuente vieja" y la "fuente nueva" de cada generación de artistas.

En esta edición, y por motivos de causa mayor, no pudimos seguir contando con la participación de Silento Studio, por lo que hemos dado entrada a la fascinante propuesta musical Baninduaien kantatzera. Bienvenida!

A continuación, una breve presentación de cada campaña junto nuestro profundo agradecimiento a las impulsoras por su confianza en Fundación Goteo y nuestro mejor deseo de seguir siendo un puente entre proyectos y ciudadanía dispuesta a invertir en ellos para avanzar juntas. Ongi etorri guztiei!

[#Lxs15PiztuMeta]

ELKANO: se trata de una colección cápsula de moda, inspirada en los marineros vascos que circunnavegaron la tierra hace 500 años. Se trata de una colección colaborativa en la que las piezas estarán diseñadas y producidas en Gipuzkoa y otras partes de España. Además de ser una colección participativa en la que las prendas, serán elegidas por los y las mecenas que participen en la campaña.

NEGU HURBILAK: cortometraje que narra la historia de una “iheslari”. Explorando en la experiencia de estas personas que por motivos políticos han tenido que huir de su tierra por temor a represalias, buscando que las y los espectadores estén en el alma y la piel de la protagonista y puedan vivir esta otra parte del conflicto de primera mano.

Frontoi Antzoki birtuala - Teatro Birtual: proyecto de innovación cultural. Una plataforma para disfrutar desde casa y en directo de actuaciones de danza y teatro. Se trata de una experiencia inmersiva que traslada la magia del teatro a un entorno virtual. Además, los y las donantes se convertirán en parte del equipo, ya que tendrán la oportunidad de testear y mejorar la plataforma.

El Txiki mapa de Donostia-San Sebastián: se trata de un mapa en papel de la ciudad de Donostia-San Sebastián y su mini guía online, especialmente diseñados para que las niñas y niños descubran la ciudad, sus rincones, su historia, etc., de forma divertida. Además apoyando el proyecto, los más pequeños de la casa podrán colaborar en la edición del mapa o en la grabación de las audioguías.

Cantando a través del Muro. Canciones para el Sahara Occidental: el objetivo de este proyecto es la difusión de la situación que atraviesa el pueblo saharaui después de 45 años de ocupación, a través de buena música, fundamentalmente de artistas anglosajones de primer nivel, recopilada en una caja de 3 CDs con 44 canciones.

KZ50: documental sobre el cineclub Kresala, en homenaje a sus 50 años de historia. Un canto al cine y al amor por él. Se llevará a cabo, usando fragmentos de películas exhibidas en el cineclub a lo largo de sus 50 años, y además participarán en él, espectadores, miembros y colaboradores vinculados a su historia.

Panpina, Zauria eta Kali: creación de 3 videoclips y la publicación de un pequeño álbum - Panpin hautsien dantza II -, para poner en relieve la necesidad de hablar sobre la carga de la feminidad; la objetualización de la mujer, la desvalorización de los pensamientos y el poder del cuerpo, desde la perspectiva de la mujer artista, con el objetivo de darle una nueva forma al significado de la feminidad.

Asko Falta Da?: cortometraje que denuncia la violencia de género, partiendo de una experiencia personal y que se crea en nombre de todas esas agresiones que han sucedido y que por desgracia, siguen sucediendo…, ya que cualquiera puede ser la protagonista. Siendo una idea que nace de una necesidad colectiva, que debe entenderse y realizarse de forma colectiva.

¡Viva la diferencia, Juliette!: cuento ilustrado con versión en euskera y castellano dirigido a niñas y niños de 5 a 9 años. El objetivo principal es transmitir a la infancia la importancia de la diversidad (étnica, de género, funcional...) a través de situaciones cotidianas. Enfatizando la relevancia de lo diferente como un valor en la sociedad.

Hauts: documental sobre las terribles historias que se esconden detrás del amianto, que provoca una media de 88.000 muertes al año en la Unión Europea. Una de esas terribles vivencias, fue la de Celestino Tolosa, protagonista del documental y víctima del amianto. Su hija, Otsanda Tolosa, también aportará el testimonio del doloroso proceso por el que tuvo que pasar la familia.

Baninduaien kantatzera: adaptación electrónica y digital del cancionero popular vasco, usando los recursos tecnológicos actuales, con el objetivo de crear una actuación audiovisual en directo, donde la propia música creará formas e imágenes visuales.

Dolu: un álbum conceptual a través del cual se quiere profundizar en el duelo causado por la pérdida de la vida musical anterior a la pandemia. Las canciones reflejan las distintas fases del duelo desde el prisma de la pérdida de la cultural underground, fuente de la que se han nutrido muchos artistas de diferentes ámbitos.

TopoTron: es un display tridimensional de baja resolución para ver efectos visuales, topografías y mucho más. Se trata de un dispositivo innovador que puede tener muchas utilidades, que van desde el campo del arte hasta la educación. El desarrollo del proyecto con todo su software e información quedarán disponibles con licencia CC-BY-SA.

Ur Lantokia: programa de talleres, masterclass y experiencias multidisciplinares sobre diseño, costura, música y danza. Impulsado por una comunidad integradora de artistas, artesanos y creativos con ganas de compartir sus conocimientos y oficios.

Conéctate a la danza: Cápsulas de danza contemporánea online para practicar de una manera totalmente innovadora la danza. Una herramienta audio-visual, con la que los usuarios y usuarias puedan disfrutar y aprender a su paso.