¡El pasado 20 de marzo en GoteoEuskadi hemos cumplido seis meses! Toda una pequeña gran andadura para el primer nodo local de Goteo gestionado desde ColaBoraBora. Nuestros primeros pasos gateando y goteando, afianzándonos como un medio para que proyectos de todo tipo -que tienen como nexo común el fortalecimiento de los bienes comunes-, puedan hacerse realidad gracias al apoyo económico y las colaboraciones de muchas personas, de manera colectiva, distribuida. Para celebrarlo, aunque es pronto para sacar conclusiones, queremos hacer y compartir un pequeño balance, poner en valor algunos aprendizajes y marcarnos algunos retos, para seguir evolucionando juntas.

Algunos datos cuantitativos

Desde que GoteoEuskadi comenzó a funcionar a finales de septiembre de 2012, ha habido en campaña 14 proyectos (vamos a incluir los tres proyectos que anteriormente ya habían participado desde Euskadi en Goteo), de los cuales 9 han conseguido alcanzar su objetivo (75% de éxito, con un 127% sobre el presupuesto mínimo solicitado), 3 han quedado archivados y 2 se encuentran actualmente en campaña en busca del mínimo ¡APÓYALOS! 1.020 personas financiadoras han contribuido con un total de 47.335 € (lo que supone una media de 5.260€ por proyecto) y se han comprometido 85 colaboraciones. En total hemos revisado 31 proyectos desde la plataforma (se han publicado el 46,6%); por los 4 talleres de learning by funding realizados hasta el momento han pasado más de 150 personas (en abril hacemos otros 3 talleres); además hemos participado en 8 jornadas, foros y otros eventos de divulgación; y hemos aparecido en numerosos medios de comunicación, ya sea como GeoteoEuskadi o tratando específicamente alguno de los proyectos en campaña.

Sobre cifras vinculadas a la web de GoteoEuskadi, decir por ejemplo que en estos seis meses ha habido 28.500 visitas (el 10% en euskera), con 16.600 visitantes únicos y 79.900 páginas vistas (una media de 2,8 páginas/visita y una duración de algo más de 3 minutos).

Algunas reflexiones y experiencias cualitativas

Lo primero agradecer y felicitar a los 14 proyectos que en este tiempo han estado en campaña en GoteoEuskadi. Todo esto no tendría ningún sentido sin gente que quiere proponer y hacer cosas y quiere hacerlas desde una perspectiva libre y abierta. Antes de abrir el nodo local nos preguntábamos ¿Habrá proyectos? ¿Los impulsores estarán dispuestos a dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere poner en marcha una campaña de crowdfunding? ¿La gente apoyará los proyectos para que se hagan realidad?... Por ahora parece que si, y a partir de la experiencia podemos hacer estas reflexiones:

  • El crowdfunding no es dinero fácil: Quizá somos demasiado pesadas y podemos llegar a desmotivar (¡esperamos que no!), pero no nos cansamos de insistir en que esto del crowdfunding es una carrera de fondo (en el caso de GoteoEuskadi, 40+40 días), un proceso de hormiguita para el que hay que tener articulada una pequeña-gran estrategia de marketing y comunicación, además de capacidad para movilizar una comunidad afín al proyecto. Una buena idea no es suficiente, hay que saber contarla, moverla, venderla, buscar alianzas, agitar las redes sociales, salir en los medios de comunicación, hay que pensar bien qué ofrecerás a quienes te apoyen, tener bien identificadas a personas y entidades concretas a las que el proyecto les puede interesar, publicar novedades dirigidas a públicos concretos...Tampoco se pueden trasladar las estrategias y formas de hacer old school -un error que en gran medida sigue siendo recurrente entre agentes maduros de sectores como el cultural y el social-, hay que interiorizar el cambio y entender que se trata de adoptar nuevas formas de relacionarnos y desarrollar iniciativas.
  • Mucho más que simple dinero: Quienes han sacado mayor partido a la campaña de crowdfunding no sólo han conseguido alcanzar su objetivo económico (que también), sino que han afianzado y/o ampliado su comunidad, sus colaboradores y público objetivo; han conseguido promocionar la comercialización de servicios derivados relacionados con sus actividad; han tenido un importante retorno en impactos de comunicación, tanto en medios tradicionales como en el entorno 2.0; y en algunos casos se han acercado por primera vez de manera articulada a los bienes comunes y las licencias libres. También en muchos casos el afrontar una campaña de crowdfunding ha servido para hacer una reflexión y planificación más profunda sobre el proyecto en si. Y además, han experimentado en primera persona el crowdfunding como estrategia y posibilidad desde cuya lógica idear e impulsar nuevas iniciativas.
  • Un proyecto es su comunidad: No hay proyectos 'para todos los públicos' ni recetas estandarizadas. El éxito o fracaso de un proyecto de crowdfunding depende en gran medida de la capacidad del impulsor de identificar y conocer, de movilizar-afectar-implicar a su comunidad y público objetivo. Si esta doble función identificar / afectar no se realiza de forma concisa y sistemática, difícilmente la campaña prosperará. Hay proyectos que para conseguir una muy similar suma de dinero han necesitado movilizar por un lado a más de 236 cofinanciadores y por otro a tan sólo 46: distinta tipología de públicos, red de contactos, rango de recompensas, etc. Hay iniciativas que han sacado mucho partido a las redes sociales 2.0 (son prácticamente imprescincibles) y otras que se han apoyado en gran medida en lo local, en la proximidad (recaudando incluso gran parte del dinero offline a la manera tradicional, a partir del momento-oportunidad de la campaña de crowdfunding).
  • ¿El crowdfunding funciona en cualquier ámbito?: Creemos que si y en eso ponemos nuestro empeño, pero es cierto que en estos primeros meses en GoteoEuskadi sobre todo ha habido muchas propuestas relacionadas o materializadas por medios digitales... pero también hemos tenido un tractor. Ha habido proyectos audiovisuales, documentales y de animación, propuestas musicales o relacionadas con el mundo de la música, manuales en forma de cómic o vídeoblog, iniciativas relacionadas con el cultivo y la ecología. Echamos a faltar eventos, propuestas más objetuales (diseño, hardware, libros, etc.), proyectos de emprendizaje o procesos de carácter social-comunitario y en ámbitos como la salud, la educación o la industria.
  • Lo común, lo libre y lo abierto: En GoteoEuskadi el crowdfunding no es un fin, sino un medio para apoyar el desarrollo de los bienes comunes, gracias al desarrollo de proyectos con ADN abierto. Por eso, es fundamental entender nuestra estrategia, en relación y dentro de un conjunto de eventos, actuaciones e iniciativas que están proliferando en esta dirección, como: P2Pwikisprint, SummerOfLabs, Hacks4Good, Hondartzan, Artek(lab), Hackelarre, BilbaoMakers, Mecambio, Ud4kamp, BasqueOSE, Auzolan, meetcommons, BAT, wiki-historias, Empresa abierta, Haziera, etc. Tenemos que ser capaces de que GoteoEuskadi sea una plataforma adecuada para estas iniciativas o para otras que puedan surgir a partir de ellas. Y es     fundamental implicar en ello a entidades públicas y privadas. Desde luego no hubiésemos llegado hasta aquí sin el apoyo y compromiso de Irekia, EuskadiEmprende y la Diputación de Bizkaia y tenemos que ser capaces de mantener estos apoyos e involucrar otros, para poder multiplicar el efecto e impacto de GoteoEuskadi y sobre todo de las iniciativas que se financian a través suyo. ¡En eso estamos!

Algunos objetivos para lo que queda de año

Como retos de cara a los próximos meses nos marcamos los siguientes:

  • Puesta en marcha de ‘Convocatorias de crowdfunding’ dentro de ámbitos temáticos específicos.
  • Diversificar la tipología de proyectos y de retornos colectivos que estos ofrecen, aportando más valor (o de manera más consciente y articulada) a los bienes comunes.
  • Llegar de manera precisa a más agentes susceptibles de publicar un proyecto en GoteoEuskadi y agilizar el proceso de publicación.
  • Mejorar el impacto comunicativo en medios convencionales, desde la estrategia específica de cada proyecto.
  • Ampliar el número de proyectos euskaldunes.
  • Activar una bolsa de 'Capital Riego' nutrida por aportaciones de agentes del territorio.

Y ahora, a soplar las velas.... FUUUHHHHHHH!!!!
ZORIONAK ETA ESKERRIK ASKO!!