Finançat el 10 / 02 / 2014
Cofinançat!
Obtingut
$ 11,834
Mínim
$ 10,817
Òptim
$ 16,702
139 Cofinançadors
Canal
  • Aportant $ 5

    Mención en web

    Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la aplicación

    > 10 Cofinançadors
  • Aportant $ 11

    Monografía sobre Participación Ciudadana

    RECOMPENSAS PREVIAS + Recibirás como libro electrónico la monografía "Las alas de Leo. La participación ciudadana del siglo XX", resultado de las investigaciones de la asociación

    > 32 Cofinançadors
  • Aportant $ 27

    Insignia Exclusiva para tu usuario en CitYsens

    RECOMPENSAS PREVIAS + Cuando CitYsens llegue a tu municipio y crees tu usuario, serás distinguido con una insignia de "FUNDADOR-VISIONARIO", que reconocerá tu apoyo para la creación de CitYsens

    > 34 Cofinançadors
  • Aportant $ 43

    Co-crea el vídeo - CitYsens "todos contamos"

    RECOMPENSAS PREVIAS + Envíanos un mini-vídeo o una foto y una cita explicando por qué "todos contamos" o el motivo por el que contribuyes al proyecto. Elaboraremos un vídeo con todos ellos.

    > 15 Cofinançadors
  • Aportant $ 65

    Sugiérenos municipio para segunda ronda de pilotos

    RECOMPENSAS PREVIAS + Podrás sugerirnos algún municipio a incluir en nuestra segunda y tercera rondas de pilotos. Evaluaremos juntos si se dan las condiciones para hacerlo y/o trabajaremos por crearlas

    > 13 Cofinançadors
  • Aportant $ 108

    Insignia exclusiva para tu usuario en CitYsens

    RECOMPENSAS PREVIAS + Cuando CitYsens llegue a tu municipio y crees tu usuario, serás distinguido con una insignia de "MECENAS-VISIONARIO", que reconocerá tu extraordinario apoyo para la creación de CitYsens

    > 14 Cofinançadors
  • Aportant $ 162

    Participación en focus group de alpha testers

    RECOMPENSAS PREVIAS + Podrás participar en un focus group con alpha testers para contribuir con tu perspectivas y experiencia a evaluar y mejorar CitYsens

    > 05 Cofinançadors
  • Aportant $ 314

    Caligrafía de KyoSei del maestro Shih Ming Wang

    RECOMPENSAS PREVIAS + Para algún verdadero amante de la cultura nipona: recibirá la obra caligráfica que el maestro Shih Ming Wang elaboró para la asociación, del término japonés KyoSei, ie: "Simbiótico" http://bit.ly/ShihMingWang

    > 00 Cofinançadors
  • Aportant $ 324

    Insignia Exclusiva para organización en CitYsens

    RECOMPENSAS PREVIAS (salvo caligrafía) + Cuando CitYsens llegue a tu municipio tu entidad (o aquella que elijas en tu nombre) será distinguida con una insignia de "Entidad-Fundadora-Visionaria", que reconocerá tu apoyo para la creación de CitYsens

    > 03 Cofinançadors
  • Aportant $ 541

    Acompañamiento para la implantación de CitYsens en tu municipio

    RECOMPENSAS PREVIAS (salvo caligrafía) + Asesoría, acompañamiento y/o formación en el proceso de implantación de CitYsens en tu municipio. El servicio puede focalizarse tanto del lado de la administración municipal como del propio tejido asociativo y cívico

    > 02 Cofinançadors

Sobre aquest projecte

Plataforma de networking cívico local

Necessitats Tasca Mínim Òptim
Administración de organizaciones y colectivos
Desarrollo de funcionalidades para administrar espacios de colectivos y organizaciones.
$ 1,006
Publicador de eventos
Desarrollo funcionalidades de publicación de eventos por ciudadanos y organizaciones.
$ 997
Herramientas de viralización
Desarrollo funcionalidades que permitan difundir informaciones publicadas en CitYsens y 'contagiar' el uso de la plataforma.
$ 755
Administración del Sistema
Desarrollo de funcionalidades para la configuración y administración del sistema.
$ 1,006
Herramientas de ludificación
Desarrollo de funcionalidades de ludificación ("gamificación") para motivar la implicación de usuarios con el mantenimiento y uso de CitYsens.
$ 1,772
Funcionalidades base de la plataforma
Programación de las funcionalidades y estructuras de datos básicas para la plataforma CitYsens
$ 3,018
Diseño Gráfico
Elaboración de elementos gráficos y optimización del diseño visual de CitYsens
$ 1,006
QA Y PREPARACIÓN DE PROYECTOS PILOTO
Testeo del sistema y preparación de los proyectos piloto a desarrollar en el Valle del Henares
$ 1,258
Herramientas colaboración en eventos
Desarrollo de funcionalidades para la colaboración en el desarrollo de eventos e iniciativas.
$ 1,509
Acompañamiento metodológico a los proyectos piloto
Acompañamiento metodológico especial durante el desarrollo de los proyectos piloto (labores de difusión, talleres, grupos enfocados, elaboración cuerpo de conocimiento metodológico, etc.)
$ 1,358
Acompañamiento técnico y desarrollo durante proyectos piloto
Acompañamiento técnico a los proyectos piloto y continuación del desarrollo, aplicando ajustes en base a los aprendizajes derivados de ellos (fallos, carencias y potenciales detectados)
$ 2,515
Preparación extensión del sistema a otros municipios
Contactos y preparación de la extensión del uso de CitYsens a otros municipios
$ 503
Total $ 10,817 $ 16,702
Imprescindible
Addicional

Informació general

CitYsens es una plataforma para el networking cívico hiper-local que promueve y facilita una participación ciudadana profunda, incluyente y emancipadora.

CitYsens busca, en esencia:

  1. Potenciar la capacidad de los ciudadanos y sus colectivos para interconectarse autónomamente unos con otros y coordinar las acciones, iniciativas y recursos necesarios para defender y promover sus intereses;
  2. Fortalecer también la capacidad de las administraciones para establecer un diálogo continuado, colaborativo y fructífero con la ciudadanía.

La creación de CitYsens culmina los trabajos de investigación desarrollados en los últimos años por la Asociación Kyopol (‘Ciudad Simbiótica’) en España y Latinoamérica.
CitYsens está siendo diseñado y construido por medio de un proceso colaborativo en el que participan activamente sus futuros usuarios, incluyendo ciudadanos, movimientos sociales, medios de comunicación, cargos electos y administraciones.

Descripció del projecte. Característiques, fortaleses i diferencials.

Nuestro logo afirma: “CitYsens: todos contamos”.

"CitYsens" es una palabra que expresa al mismo tiempo muchas cosas: "Ciudad Sensible", "Ciudad con Sentido" y también "Ciudadanos que ejercen como tales", que comunican unos con otros y construyen ciudades en las que sea verdad que “todos contamos”.
Ayudar a convertir en realidad esa promesa es nuestra mayor aspiración. Para ello, CitYsens funcionará como una “red social de la ciudadanía”, una gran "agenda colectiva" que es utilizada con regularidad por personas e instituciones de todo tipo para informar e informarse sobre las iniciativas cívicas y sociales desarrolladas en la ciudad.

En CitYsens todos podremos encontrar -¡o compartir!- informaciones sobre los eventos cívicos y sociales que van a ocurrir, que están ocurriendo, o que ya han ocurrido en la ciudad, de forma que logremos entre todos maximizar su potencial para producir efectos positivos.

CitYsens proporciona así una infraestructura conectiva, una especie de “sistema neural cívico” de la ciudad, que permite al conjunto de sus habitantes pensar, imaginar y actuar juntos con una vitalidad, efectividad y empatía mucho mayores a las actuales.

CitYsens acompaña los procesos de definición, planificación y desarrollo de las iniciativas cívicas, proporcionando herramientas, referencias didácticas y metodologías que ayuden a promover una participación “de calidad”: transparente, informada, documentada, equilibrada y profunda. Transforma así nuestras ciudades en ciudades colaborativas que establecen sus políticas públicas y toman sus decisiones colectivas mediante procesos de implicación cívica de sus habitantes.

CitYsens debe poder ser reconocido como un espacio abierto, transparente, inclusivo, apartidista, colaborativo y emancipador. Un sistema público, sostenible y replicable, que es gestionado por sus propios usuarios. Una plataforma cuyo uso resulta agradable, fácil, placentero, y que proporciona una gran utilidad a sus distintos colectivos usuarios. Su código fuente es abierto y libre y sus modelos institucionales y de gobernanza garantizan su compromiso con la generación del bien común.

CitYsens se configura, en definitiva, como una "plataforma de aprendizaje colectivo" que permite descubrir y contagiar la satisfacción que se siente cuando se cultiva, junto a otros, el bien comunitario.

5.diagrama-de-contexo.580.png

Motivació i a qui va dirigit el projecte

Entendemos que la participación ciudadana es todo aquello que posibilita, extiende o profundiza la capacidad de las personas para influenciar las decisiones e implicarse en las acciones que afectan a sus vidas incluyendo la utilización de las tecnologías de la información.

Nuestro proyecto se basa en una visión incluyente y emancipadora de la participación, que no solo busca fortalecer la capacidad de las administraciones para establecer un diálogo colaborativo y continuado con los ciudadanos, sino también potenciar la capacidad de los propios ciudadanos para interconectarse autónomamente unos con otros y coordinar las acciones, iniciativas y recursos que se hagan necesarios para impulsar sus intereses cívicos.

Queremos ayudar a cubrir la demanda insatisfecha de herramientas que potencien la acción ciudadana y la interacción entre representantes y representados, para que ciudadanos, administraciones y todo tipo de organizaciones puedan beneficiarse del uso continuado de espacios para el diálogo y la movilización cívica.

El diseño del CitYsens y el proceso seguido para su creación colaborativa se basan en las investigaciones y experimentación que desde el año 2004 nuestra asociación viene desarrollando en Europa y Latinoamérica. Los resultados de estas investigaciones dieron lugar a la publicación de artículos, monografías, materiales didácticos, vídeos educativos y, finalmente, una tesis doctoral. Dichas investigaciones profundizaron nuestra comprensión de las características y problemáticas de la participación ciudadana y las posibilidades de uso de TIC para potenciarla.

CitYsens busca beneficiar a toda la población de las ciudades donde se vaya implantando. Debe tenerse claro que no es posible que “todos participemos en todo” ni con la misma intensidad. Por ello, CitYsens aportará utilidad tanto a los ciudadanos más activos y comprometidos con un tema como a aquellos que participan más esporádicamente. De hecho, servirá para ayudar también a quienes sólo quieren mantenerse informados, e incluso a los que no participan en absoluto, pues se verán indirectamente beneficiados gracias a la implicación de los demás.

Objectius

Los recursos obtenidos con la financiación mínima servirán para construir una primera versión alfa de CitYsens que incluirá la funcionalidad esencial para poder desarrollar sus primeras experiencias piloto en un entorno cercano y reducido. Los fondos recibidos permitirán reforzar la labor que programadores voluntarios están realizando actualmente, ya que por unos meses podremos incorporar a desarrolladores y diseñadores que dediquen todas sus energías a crear CitYsens.

La “financiación óptima”, por su parte, se dedicaría precisamente a reforzar dichas experiencias piloto con talleres y con un acompañamiento dedicado. Permitiría también que la programación de CitYsens continúe a pleno rendimiento durante los primeros meses de uso del sistema, para así arreglar rápidamente los fallos que detectemos y podamos también aplicar mejoras.

Los proyectos piloto tendrán lugar en varios municipios del Valle del Henares, una región en la que tenemos especial contacto con los movimientos sociales y donde, desde hace meses, venimos implantando la Agenda del Henares (http://agendadelhenares.org). Nuestra intención es aprovechar estas experiencias para seguir mejorando el sistema, adaptando sus funcionalidades a las necesidades detectadas.

Mientras desarrollamos las experiencias piloto iremos preparando el proceso de extensión gradual del uso de CitYsens a toda España y a ciudades de Latinoamérica. Buscaremos también otras fuentes de financiación que garanticen la sostenibilidad futura del proyecto.

La campaña en Goteo es uno de los pasos iniciales de esa larga travesía que aspiramos a recorrer. Nos gustaría por ello que esta campaña nos sirva también para establecer vínculos con futuros “compañeros de viaje”: personas interesadas en co-construir CitYsens y/o en ayudar a implantarla en sus ciudades.

7.procesodeinvestigacion.580.png

Experiència prèvia i equip

La Asociación Kyopol lleva trabajando muchos años en el ámbito de la investigación y divulgación sobre “Participación Electrónica”.

  • En Cataluña tuvo lugar nuestra primera investigación, desarrollada en 2004, que analizó la experiencia de uso del sistema Consensus por varios municipios catalanes. [http://bit.ly/17dUgK9]
  • En Brasil participamos activamente en experiencias de Presupuestos Participativos y trabajamos junto con todo tipo de actores locales para analizar cómo podrían utilizar Internet para mejorar su capacidad de incidencia política. Como resultado de estas investigaciones publicamos una monografía divulgativa y crítica sobre la participación ciudadana del siglo XX [http://bit.ly/14is42c] y una reflexión sobre los ejes fundamentales de desarrollo de sistemas de participación electrónica municipal [http://bit.ly/16pOgNx].
  • En Guatemala, un entorno especialmente hostil para la participación, desarrollamos diversas experiencias de utilización de TIC para la participación ciudadana y la gestión del conocimiento en el marco de su "sistema de consejos de desarrollo".
  • Finalmente, hemos analizado críticamente el trabajo desarrollado por la Unión Europea en este ámbito [http://bit.ly/HcKvjB] y hemos trabajado en la creación de la Agenda del Henares [http://agendadelhenares.org] junto con los movimientos sociales del Valle del Henares.

El proyecto de creación de CitYsens viene a culminar y llevar a la práctica todos los trabajos previos desarrollados hasta ahora.
Nuestro equipo incluye a personas con perfiles muy variados y distribuidos por todo el mundo (Madrid, Alcalá de Henares, Buenos Aires, Londres, Bruselas, Kobe, Cracovia...). Para conocer un poco más al equipo puedes ver presentaciones de algunos de nosotros en: http://www.youtube.com/playlist?list=PLlaY8RS4DI3X4_bOeZ4d2j0X9Xv9GYmVv

Compromís social