Educación y Sostenibilidad de Escuela en Kenia

Imatge de capçalera
Veure vídeo
Finançat el 24 / 01 / 2019
Cofinançat!
Obtingut
$ 8,668
Mínim
$ 7,414
Òptim
$ 18,339
110 Cofinançadors
Canal
  • Aportant $ 16

    ¡ESTARÁS INFORMADO!

    Colabora en la sostenibilidad de la escuela y te enviaremos un informe detallado con la información de los resultados del proyecto. Como parte importante y colaborador del proyecto, tu nombre aparecerá en el informe de evaluación (si así lo deseas).

    > 16 Cofinançadors
  • Aportant $ 27

    ¡ESTARÁS INFORMADO Y CALENDARIO ELECTRÓNICO!

    Colabora en la sostenibilidad de la escuela y te enviaremos por email un calendario 2019 electrónico, un informe detallado con la información de los resultados del proyecto. Como parte importante y colaborador del proyecto, tu nombre aparecerá en el informe de evaluación (si así lo deseas).

    > 23 Cofinançadors
  • Aportant $ 54

    ¡INFORMACIÓN, CALENDARIO ELECTRÓNICO Y PULSERA!

    Colabora en la sostenibilidad de la escuela y te haremos llegar una pulsera solidaria, un calendario 2019 electrónico enviado por email, y un informe detallado con la información de los resultados del proyecto. Como parte importante y colaborador del proyecto, tu nombre aparecerá en el informe de evaluación (si así lo deseas). Envío solo a España

    > 15 Cofinançadors
  • Aportant $ 81

    ¡INFORMACIÓN, CALENDARIO ELECTRÓNICO, PULSERA Y FOTOGRAFÍA!

    Colabora en la sostenibilidad de la escuela y te haremos llegar una preciosa fotografía original realizada en la escuela (en material fotográfico), una pulsera solidaria, un calendario 2019 electrónico y un informe detallado con la información de los resultados del proyecto. Como parte importante y colaborador del proyecto, tu nombre aparecerá en el informe de evaluación (si así lo deseas). Envío solo a España

    > 03 Cofinançadors
  • Aportant $ 108

    ¡INFORMACIÓN, CALENDARIO ELECTRÓNICO, PULSERA, FOTOGRAFÍA Y CALENDARIO DE MESA!

    Colabora en la sostenibilidad de la escuela y te haremos llegar un calendario de mesa 2019 personalizado con fotografías de Kenia hechas por nuestro equipo, una preciosa fotografía original realizada en la escuela (en material fotográfico), una pulsera solidaria, un calendario 2019 electrónico y un informe detallado con la información de los resultados del proyecto. Como parte importante y colaborador del proyecto, tu nombre aparecerá en el informe de evaluación (si así lo deseas). Envío solo a España

    > 07 Cofinançadors
  • Aportant $ 216

    ¡ERES DEL EQUIPO!

    Serás socio/a durante un año, recibirás información individualizada y seguimiento, y tendrás un pulsera solidaria así como una preciosa fotografía original realizada en la escuela (en material fotográfico) y dos calendarios 2019 (uno de mesa y otro electrónico). Como parte importante y colaborador del proyecto, tu nombre aparecerá en el informe de evaluación (si así lo deseas). Envío solo a España

    > 03 Cofinançadors
  • Aportant $ 541

    ¡SORPRESA!

    Gracias por tu generosidad te obsequiamos con un regalo sorpresa personalizado. Además durante un año serás socio/a de EveryWhere Schools, recibirás información individualizada y seguimiento, tendrás dos pulseras solidarias, una preciosa fotografía y dos calendarios 2019 (uno de mesa y otro electrónico). Como parte importante y colaborador del proyecto, tu nombre aparecerá en el informe de evaluación (si así lo deseas). Envío a todos los países.

    > 03 Cofinançadors

Sobre aquest projecte

Mejoremos la situación de la escuela Shakinah Primary School en Kenia

Necessitats Tasca Mínim Òptim
Coordinador del proyecto:
Billete de ida y vuelta España-Kenia (600 euros), visado (40 euros), seguro (200 euros), desplazamiento de Nairobi a Molo y viceversa (115 euros), manutención básica (700 euros) y gastos y conceptos retribuíbles al coordinador/a (400x4).
$ 3,521
Estudio y análisis del modelo de proyecto auto-sostenible:
Se realizará un estudio de mercado en Nairobi así como en el condado de Nakuru para evaluar qué tipo de producto es más adecuado para las necesidades de la escuela. Para el estudio se cuentan los desplazamientos. Además se buscará a personal local necesario para llevar a cabo el proyecto, ya sea de carácter administrativo, de gestión, de coordinación o de dirección. En cada fase del proyecto se adaptarán los objetivos a corto plazo con el fin de alcanzar la meta final.
$ 1,082
Infraestructura y materiales del proyecto auto-sostenible
Este presupuesto cubre los gastos para la compra del material de construcción así como de la contratación de personal para la puesta en marcha del modelo de negocio.
$ 9,734
Necessitats Infraestructura Mínim Òptim
Fondo de emergencia
Las situaciones de crisis o de desastre obligan a actuar a contrarreloj. El fondo de emergencia de EveryWhere Schools (EWS) facilita la movilización del personal y la logística para prevenir la interrupción escolar y garantizar la protección infantil de forma rápida y de calidad. Se destinará el 10% del dinero recaudado a este fondo.
$ 1,622
Coste de la campaña en goteo y comisión de pagos
Un 4% del total del presupuesto va destinado al mantenimiento de esta plataforma y al trabajo del equipo de GOTEO, y aproximadamente un 1% adicional relativo a las pasarelas de pago. El coste para el presupuesto mínimo: 350 euros.
$ 379
Gastos bancarios
Gastos generados por la entidad bancaria para el recibo del crowdfunding.
$ 216
Otros gastos asociados al proyecto
Gastos asociados a la inversión inicial del proyecto tales como licencias, permisos, seguros y otros aspectos legales.
$ 1,082
Coste de la campaña en goteo y comisión de pagos
Un 4% del total del presupuesto va destinado al mantenimiento de esta plataforma y al trabajo del equipo de GOTEO, y aproximadamente un 1% adicional relativo a las pasarelas de pago. El coste para el presupuesto óptimo: 450 euros.
$ 108
Necessitats Material Mínim Òptim
Gastos de Publicidad
Costes asociados a la coordinación y materiales de difusión de la campaña de crowdfunding: pósters, banners, redes sociales, nota de prensa, mailing, etc.
$ 379
Gastos de Recompensas
Costes asociados a las distintas recompensas.
$ 216
Total $ 7,414 $ 18,339
Imprescindible
Addicional

Informació general

En EveryWhere Schools (EWS), una ONG de educación en situaciones de emergencia, queremos que todos los niños y niñas aprendan, descubran, se diviertan y crezcan en las mejores condiciones, especialmente en aquellos sitios en los que la educación es de difícil acceso, como sucede en Molo, Kenia.

Por ello, el equipo de EveryWhere Schools (EWS) desea implementar un proyecto educativo en la escuela comunitaria Shakinah Primary School que se encuentra en situación de precariedad. Este centro, que abrió sus puertas en 2012 en la aldea de Kibunja, se ubica a cinco kilómetros de Molo y a unos 50 de Nakuru, la cuarta ciudad más grande de Kenia.

La escuela, fundada en 2012 por la mujer de un pastor de Molo, cuenta con 220 alumnos y alumnas, de entre 3 y 14 años, procedentes de las familias con más necesidades económicas de la localidad y con 20 huérfanos acogidos por los vecinos. Durante los primeros años, la escuela funcionó gracias a los recursos personales de sus fundadores, pero a partir de 2016, éstos ya no podían hacer frente a los costes de su funcionamiento, hasta que estuvo a punto de ser embargada. En 2017 la organización Agua ONG logró finiquitar la deuda.

A pesar de la aportación económica de algunas familias, la escuela se mantiene mayoritariamente gracias a las aportaciones de Agua ONG, incluso un número elevado de alumnos y alumnas han sido apadrinados por sus socios. La misma organización logró recaudar fondos y con la colaboración de voluntarios pudo rehabilitar algunos espacios, construir letrinas nuevas (en proceso) -ya que las antiguas no cumplían los mínimos de higiene- y un gallinero con 250 gallinas.

Aún así, los gastos de la escuela son muy elevados, con lo cual, los 11 maestros no alcanzan a cobrar el sueldo mínimo, falta material educativo y es necesario remodelar parte de la infraestructura para cumplir con los mínimos de seguridad establecidos por el Gobierno.

Para ofrecer una educación de calidad y sostenible, Agua ONG y EveryWhere Schools (EWS) se han comprometido a diseñar e implementar un proyecto que permita que la escuela Shakinah sea sostenible gracias a un modelo de financiación que permita cubrir todos los costes de la escuela sin depender de ayudas externas. Solo así podremos asegurar su continuidad en el futuro y que no se ponga en riesgo la escolarización de centenares de niñas y niños.

Tras una primera evaluación efectuada durante el mes de julio en Molo y sus alrededores para comprender las necesidades y la realidad de la escuela, EveryWhere Schools (EWS) descubrió varios ejemplos de escuelas con proyectos agrícolas que les permitían cubrir sus gastos. Una de las propuestas de EveryWhere Schools (EWS) y Agua ONG es convertir Shakinah en una escuela eco-agrícola. Pero nosotros queremos ser más que esto, queremos seguir indagando en otro tipo de proyecto que nos permita ser más competitivos y sacar mayor rendimiento.

Queremos compartir nuestra ilusión y ganas contigo. En EveryWhere Schools (EWS) nos comprometemos a reducir el absentismo escolar y a mejorar la la calidad de la educación ofrecida. Por ello necesitamos tu apoyo, para que miles de niños y niñas tengan durante los próximos años las oportunidades educativas que la mayoría de nosotros hemos tenidos en nuestros países.

Descripció del projecte. Característiques, fortaleses i diferencials.

Para asegurar que Shakinah pueda autofinanciarse y autogestionarse, EveryWhere Schools (EWS) se encargará de analizar el mercado y verificar el mejor modelo de negocio a implementar durante los primeros meses de 2019. Lo que buscamos es:

  1. Alcanzar la autogestión y autosuficiencia para lograr la resiliencia:
    Introducir un negocio que proporcione los ingresos necesarios para que la escuela no dependa de ayuda externa y pueda ser resiliente, es decir, que pueda afrontar cualquier problema, y empoderar a la comunidad.

  2. Reforzar el programa de alimento escolar:
    El menú escolar actual consiste en un plato de gachas como desayuno y, a veces como almuerzo, un único plato de arroz con algún complemento. Para muchos menores es la única comida que perciben en la semana. La construcción del gallinero realizada este verano por Agua ONG reforzará la nutrición de los alumnos y alumnas y se implementará algún pequeño proyecto como, por ejemplo, un mini huerto.

  3. Crear un futuro sostenible:
    El proyecto quiere promover un vínculo con la comunidad y reforzar la importancia de la educación en la sociedad de Molo y alrededores. La creación del gallinero por parte de Agua ONG o del huerto ofrece una oportunidad para que los alumnos y alumnas aprendan sobre la conservación del medio ambiente mediante prácticas ecológicas sostenibles, y les enseña valores éticos, así como a ser responsables.

Con esta campaña esperamos conseguir los fondos necesarios para conseguir la sostenibilidad de la escuela Shakinah de Molo.

Para esta primera fase del proyecto prevemos una inversión de 10.000 euros , aun así una mayor cantidad nos permitiría desarrollar este trabajo con más margen de tiempo y de seguridad. Para ello, será necesario un análisis que nos permita detectar las principales oportunidades para conseguir un modelo de auto-sostenible que permita obtener una fuente de ingresos idónea y posteriormente implementarlo mano a mano con la comunidad local.

Una vez que la escuela incorpore un modelo que le permita ser independiente y sostenible, iniciaremos la segunda fase del proyecto (no incluida en este crowdfunding) que consistirá en la implantación de un sistema educativo y pedagógico de alta calidad para las alumnas y alumnos.

ninos-comiendo-en-el-patio.jpg

Motivació i a qui va dirigit el projecte

Apostamos por este proyecto porque puede cambiar las vidas de muchas personas y les ofrecerá nuevas oportunidades a corto y a largo plazo.

  1. A las niñas y niños de Molo. Si logramos minimizar el absentismo escolar y reforzar el enfoque pedagógico de la escuela, tanto niños como niñas aprenderán y se divertirán. No solo tendrán una alternativa a quedarse en casa o ir a trabajar si no que tendrán acceso a un futuro con más oportunidades y esperanza.

  2. A las familias. Mientras sus hijos e hijas están en la escuela, las familias pueden dedicarse al trabajo o al aprendizaje. El hecho de que estén escolarizados puede asegurarles una buena alimentación y cuidado, además, aumenta las posibilidades de que las familias tengan un mejor futuro.

  3. A los profesores y profesoras. El proyecto brinda a los profesores unas buenas condiciones de trabajo. De esta manera, conseguiremos un mayor compromiso hacia la escuela y sus alumnos/as, así como crecer profesionalmente y aumentar su satisfacción personal.

  4. A la comunidad. El proceso de escolarización tiene un indudable beneficio humano. Educar es igualar, integrar e incluir. La ciudad de Molo tendrá ciudadanos formados y cualificados que apuesten por una sociedad más justa y equitativa.

parvulos-foto-riendo.jpg agua-ann-y-peter-ews.jpg

Experiència prèvia i equip

El equipo de EveryWhere Schools (EWS) es la unión diferentes perspectivas, trayectorias y experiencias en la esfera social, humanitaria y educativa. Los seis miembros de la organización estamos firmemente convencidos de que un mejor futuro es posible y creemos que es precisamente la educación la que puede hacer que muchos niños y niñas tengan la posibilidad de construir ese futuro en el que la dignidad sea la base.

Los integrantes de la organización son: Diego Villalón (trabajador social con 14 años de experiencia en ONG del ámbito de la salud), Salima Pérez (políglota, especialista en Política y Cultura de Asia Oriental por la Universidad de Yonsei, Corea del Sur, y en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria por la Universitat Oberta de Catalunya y la Cruz Roja), Daniel Martínez (pediatra, coordinador pediátrico en Médicos Sin Fronteras Suiza y miembro del Grupo Internacional de Trabajo Pediátrico de la organización), Patricia Viñamata (profesora titulada en Educación Primaria por la Universidad de Barcelona y en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja, con 10 años de experiencia), Jessica Bendek (profesora trilingüe, Maestra en Educación, con 10 años de experiencia en colegios internacionales a nivel mundial como profesora y Coordinadora Académica, y técnico en Acción Humanitaria) y María González (Ingeniera Informática por la Universidad de Valladolid, con más de ocho años de experiencia en desarrollo de software y webs).

Somos uno de los primeros proyectos internacionales independientes que se especializa exclusivamente en ofrecer servicios educativos de alta calidad para niñas y niños en contextos humanitarios tales como: emergencias, epidemias y desastres; conflictos y guerras; pobreza extrema o marginación geográfica o social.

En contextos de crisis es frecuente pensar que la educación no es una prioridad. Sin embargo, la experiencia muestra que las niñas y niños sufren menos consecuencias negativas en su salud mientras más rápido retoman sus actividades educativas. Aun en los contextos más difíciles, inestables e inseguros, es posible restaurar estos espacios de aprendizaje.

A pesar de que existen cientos de organizaciones dedicadas a la educación, y del aparente interés de la comunidad internacional, en los hechos millones de menores afectados por crisis humanitarias siguen sin tener acceso a escuelas en lugares tan diversos como Siria, Yemen, Somalia, Bangladesh, República Centroafricana, Sudán del Sur o la zona del lago Chad. También aquellos niños y niñas que emigran a América del Norte o a Europa se ven privados de ir a la escuela. Y durante la gran epidemia de Ébola en África del Oeste algunos menores se quedaron sin ir a clases por casi dos años.

Nuestro trabajo se realiza de la mano de las comunidades locales, para identificar con ellos cuáles son sus necesidades y prioridades, para desarrollar programas educativos adaptados a sus contextos y llevarlos siempre a cabo con profesoras y profesores locales.

La experiencia que tenemos en acción humanitaria nos permite entender lo complejo que es actuar en zonas de difícil acceso o donde la seguridad es muy débil. Y la experiencia en educación nos da las herramientas para poder ofrecer actividades de calidad a nuestros beneficiarios.

ews-fb.jpg

Compromís social

Objectius de Desenvolupament Sostenible

  • Fi de la pobresa

    Posar fi a la pobresa en totes les seves formes a tot el món

  • Fam zero

    Posar fi a la fam, aconseguir seguretat alimentària, la millora de la nutrició i promoure l'agricultura sostenible

  • Salut i benestar

    Garantir una vida sana i promoure el benestar per a tothom en totes les edats

  • Educació de qualitat

    Garantir una educació inclusiva, equitativa i de qualitat i promoure oportunitats d'aprenentatge durant tota la vida per a tots

  • Indústria, innovació i infraestructures

    Les inversions en infraestructura són crucials per aconseguir un desenvolupament sostenible.

  • Reducció de la desigualtat

    Reduir la desigualtat en i entre els països

  • Ciutats i comunitats sostenibles

    Aconseguir que les ciutats i els assentaments humans siguin inclusius, segurs, resilients i sostenibles

  • Pau, justícia i institucions sòlides

    Promoure societats, justes, pacífiques i inclusives