Building Communities of Commons in Greece

Finançat el 06 / 01 / 2016
Cofinançat!
Obtingut
£ 5,735
Mínim
£ 5,322
Òptim
£ 7,469
88 Cofinançadors
Canal
  • Aportant £ 9

    postal digital y reconocimiento

    te enviaremos una postal digital, además tu nombre aparecerá en nuestra web en agradecimiento

    > 09 Cofinançadors
  • Aportant £ 13

    postal digital más tu nombre en la web y los créditos

    postal digital de agradecimiento + tu nombre será acreditado en la lista de mecenas de nuestra página web y también en los créditos finales del documental

    > 14 Cofinançadors
  • Aportant £ 17

    poster digital

    postal digital + tu nombre en la lista de agradecimientos en nuestra página web + cartel digital en alta resolución (para tamaño de impresión A3)

    > 12 Cofinançadors
  • Aportant £ 26

    archivos de la banda sonora original

    postal digital + tu nombre en la web + poster digital + link para descargar la banda sonora de audio en alta calidad

    > 11 Cofinançadors
  • Aportant £ 43

    camiseta de sarantaporo.gr

    postal digital + tu nombre en la web + poster digital + link para descargar la banda sonora + una camiseta con el logotipo de Sarantaporo.gr, por generosa oferta de su comunidad. Las camisetas vienen en varios colores y tamaños (hombre / mujer / niño)

    > 08 Cofinançadors
  • Aportant £ 86

    banda sonora original y DVD con el documental

    todo lo anterior + descarga en calidad de la banda sonora original + envío del DVD del documental

    > 07 Cofinançadors
  • Aportant £ 258

    co-productor

    todo lo anterior + mención honorífica con el nombre o el logotipo de la organización, que aparecerá en los créditos del documental como co-productor

    > 07 Cofinançadors

Sobre aquest projecte

Construyendo comunidades de bienes comunes en Grecia: un documental sobre Redes en la zona geográfica de Sarantaporo

Necessitats Tasca Mínim Òptim
Fase de producción
Incluye repérage , vídeo y grabación de sonido (entrevistas, ubicaciones, etc. )
£ 1,288
Post producción:
Edición de vídeo y sonido de la materia prima y material adicional, complementario de investigación, el subtitulado , traducciones , etc.
£ 2,146
Banda sonora:
Composición y grabación de música original
£ 343
Material de difusión:
DVD, los costes de impresión , material impreso adicional (información folleto)
£ 172
Costes Goteo:
Comisión necesaria para la plataforma Goteo y PayPal (4% y aproximadamente el 7% en consecuencia, de la cantidad recaudada)
£ 601
Necessitats Material Mínim Òptim
Costes de desplazamientos
Aunque la mayoría de las necesidades del equipo están cubiertas por la comunidad hospitalaria de sarantaporo.gr, los gastos de viaje ascienden a un costo considerable ya que la ubicación es en una distancia importante de Atenas.
£ 1,459
Costo de recompensas
Material y envío
£ 343
Costes desplazamiento adicionales:
La suma óptima nos permitiría organizar eventos de proyección y charlas abiertas en otros lugares de Grecia.
£ 1,030
Necessitats Infraestructura Mínim Òptim
Sitio web
Mantenimiento y actualización constante y contenidos (alojado en la página web common-knowledge.eu )
£ 86
Total £ 5,322 £ 7,469
Imprescindible
Addicional

Informació general

Grecia está viviendo el sexto año de recesión. Las políticas de austeridad impuestas por el FMI, el BCE y los regímenes políticos griegos fomentan una crisis sin precedentes en la economía, la vida social, la política y la cultura. En las dos décadas anteriores, la aplicación de las políticas neoliberales en el país dio lugar a la desintegración de las redes sociales que existían, dejando a la sociedad desprevenida a la hora de enfrentar la próxima situación. Durante los últimos años, mientras gran parte del tejido social se ve expulsado de la economía estatal y privada, a través de los movimientos sociales que emergen en medio de la crisis, aparecen formaciones de redes físicas y digitales. Aparecen no sólo en los círculos oficiales políticos y financieros, sino también como formas de base de convivencia, solidaridad e innovación. Las personas se unen, se experimenta en formas no convencionales de colaboración y comparten sus actividades en diferentes redes físicas y digitales.

En "Construyendo comunidades de los Comunes, Un documental sobre las Redes de la zona geográfica de Sarantaporo” exploramos en profundidad la trayectoria de la comunidad "sarantaporo.gr ": sus inicios, sus antecedentes, sus aspiraciones y las diversas facetas que pueden ser fomentadas (aspectos de la vida social, las nuevas tecnologías, el acercamiento entre jóvenes y personas mayores, entre gente local y familiares de la diáspora, tanto en otras comunidades en Grecia como en el extranjero).

Descripció del projecte. Característiques, fortaleses i diferencials.

La zona geográfica de Sarantaporo, situada en el norte de Grecia, es una región con una economía basada en la producción agrícola y ganadera y también afectada por la crisis. Incluso antes de la crisis, la atención del Estado por la zona era pobre. Los jóvenes fueron emigrando a las grandes ciudades o al extranjero. No había conexión a Internet, y los que vivían allí quedaron aislados de servicios básicos, por ejemplo la asistencia médica.

En 2010 un grupo de personas forma una red inalámbrica comunitaria con el objetivo de conectar los pueblos locales entre sí y con el resto del mundo. En sus propias palabras:
"Nuestro proyecto es sobre la creación de una infraestructura de red inalámbrica como un bien común y la construcción de la comunidad en torno de ella. No se trata sólo de llevar Internet a zonas remotas. Los residentes ya están participando y están ofreciendo sus instalaciones para el despliegue de infraestructuras, la formación de grupos locales de apoyo donde organizan su participación, la adquisición de conocimiento, habilidades y experiencia en la implementación y el mantenimiento de esta infraestructura. A través de nuestra experiencia, nuestro objetivo es crear un modelo no sólo para la implementación, operación y ampliación de las redes inalámbricas comunitarias, sino también para la construcción de la comunidad, abordando todos los problemas legales, organizativos y financieros pertinentes".

Con el tiempo, y a medida que el proyecto madure, la comunidad de Sarantaporo.gr apunta aún más lejos. Ellos quieren ser el catalizador para que la gente del lugar (re)organize cooperativas basadas en la red inalámbrica, (re)vitalizando la economía local, haciéndola sostenible, más extrovertida e independiente del control estatal y corporativo. Al hacerlo, producen conocimiento y construyen puentes entre la alta tecnología de un proyecto de red inalámbrica y los retos cotidianos de una comunidad rural.

¿Cuáles son esos retos? ¿Cómo puede nacer una comunidad y cómo se transforman o quedan afectadas las comunidades existentes durante este proceso? ¿Cuáles son las historias de la vida real de las personas involucradas de una manera u otra en este proceso? ¿Qué relación puede haber entre un intento experimental en una pequeña población rura de una zona remota de la Grecia en crisis con un proyecto de TIC en una Universidad catalana y -en un contexto más amplio- con los esfuerzos para la construcción de un nueva base común para los pueblos de Europa?
Estas son algunas de las cuestiones que exploramos en el documental.

5-12.jpg

Motivació i a qui va dirigit el projecte

En los países en que aún se mantienen “a salvo” de las políticas de austeridad, la crítica sobre ámbitos como la cultura DIY, ό cultura de medios nuevos, la organización de redes es -con pocas excepciones- institucional, manteniéndose la esfera de la teoría.

Por el contrario, en los países del sur de Europa como Grecia (o España), la falta de instituciones, o la falta de voluntad de colaborar con ellas, la omnipresencia de la opresión estatal directa y sobre todo la emergencia de tomar acción directa en la vida social, da a luz otras perspectivas y enfoques. ¿Eso puede crear un nuevo campo enriquecido teórico-práctico en el continente europeo? ¿Puede fomentar un nuevo territorio político?

En Grecia, donde el desempleo alcanza el 30% en todas las edades y géneros, y entre los jóvenes supera el 50%, son más que urgentes soluciones inmediatas para la "cuestión social". En diferentes regiones están emergiendo comunidades que producen bienes comunes cognitivos y culturales que buscan situaciones de sinergia con la producción de bienes materiales comunes. Buscan respuestas a los problemas causados por la crisis, pero también están preocupados por los problemas derivados de la nueva composición técnica del mundo. Al hacerlo, producen y comparten conocimiento.

Un ejemplo de ello es la comunidad de Sarantaporo.gr.
Como dice Aquiles (un miembro de la comunidad) en una entrevista para el documental:
"Crecer podría significar llegar a la provincia vecina. Este es uno de nuestros proyectos y una meta difícil y estimulante para nosotros: ser capaces de llegar a otro tejido social, que funciona de manera diferente a la nuestra. ... La perspectiva, no sólo de la red inalámbrica, sino también de la red humana, es expandir a otras redes productivas la economía productiva de la región. Podría ser una cooperativa - y no me refiero a que esta misma red creará la cooperativa, sino máas bien ayudar a través de la difusión de información y de conocimientos técnicos – si bien una cooperativa podría establecerse mejor para que la gente de la región se forme en nuevos grupos ... Lo que está en juego aquí es que la gente pase a la siguiente etapa, en la que no todo está organizado por una estructura central. En lugar de eso, los propios ciudadanos comienzan a tomar el asunto en sus propias manos y son capaces de jugar un papel activo en este tipo de actividades".

Encontramos a algunos miembros de Sarantaporo.gr durante el rodaje de la película documental anterior (Knowledge as a common good; Communities of production and sharing in Greece), y poco después, de nuevo, en el segundo CommonsFest, en Heraclion (Creta) en 2014. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de la importancia del proyecto y del influyente papel que puede jugar, del impacto multifacético que puede tener sobre una amplia gama de diversos -pero entrelazados- aspectos sociales y políticos de la vida de las personas. Y no sólo el impacto inmediato a nivel local, sino también sobre la situación/ambiente general de nuestros tiempos; momentos en los que la emergencia de estos nuevos paradigmas necesitan toda la proyección y el apoyo que la sociedad y los ciudadanos puedan proporcionar.

Para nosotros la sensibilización sobre el concepto mismo de los bienes comunes, proporcionar visibilización a esta gran iniciativa y dar voz a las personas que emprenden acciones – a pesar de las dificultades en un ambiente verdaderamente hostil (se podría decir así, sin exagerar) – enfrentar cuestiones como el empoderamiento, el descubrimiento y la creación de nuevos tejidos y redes sociales entre las personas, esto es de gran importancia.

Nuestro viaje y el compromiso en la realización de este documental ya han comenzado.
La comunidad emergente del proyecto Sarantaporo.gr necesita el documental, y nosotros te necesitamos a tí y tu apoyo para realizarlo y para difundir la historia de esta visión y ponerla en práctica en los pueblos de todas partes.

screen-shot-2015.jpg

Objectius

La fase de producción -y más tarde en algunas de las actividades de difusión- se lleva a cabo en el zona de Sarantaporo, Elassona, Larisa y Atenas. Aunque la mayoría de las necesidades del equipo están cubiertas por la hospitalaria comunidad de Sarantaporo.gr, los gastos de viaje ascienden a una suma considerable, ya que la ubicación es bastante remota y hay varios viajes que hacer durante este periodo y la fase de difusión.

Post-producción: edición de vídeo y sonido de la materia prima y material adicional, el subtitulado, traducciones, música para la banda sonora (bso), etc.

La suma conseguida por vuestro apoyo nos permitirá cubrir los gastos básicos para realizar el documental.

La suma óptima nos permitiría organizar proyecciones y charlas abiertas para despertar conciencia sobre el asunto de los comunes, las redes comunitarias y los modelos cooperativos basados en economía solidaria y peer-to-peer, etc.

Además, permitirá actualizar constantemente la documentación sobre la trayectoria de la comunidad de sarantaporo.gr, y la difusión continua de sus progresos en una página web dedicada a este propósito - en el sitio web common-knowledge.eu (creado y mantenido por nuestros propios medios).

sarantaporo4.jpg

Experiència prèvia i equip

Personal Cinema es una red activa en el campo de las artes audiovisuales. Planifica y organiza proyectos y actividades que fomentan la postura crítica hacia las nuevas formas de producción, presentación y distribución de productos audiovisuales; las formas que al final, definen el tipo de condiciones sociales, culturales y políticas en que se produce la conexión entre la multitud y las estructuras de poder.

Personal Cinema promueve la cooperación con redes sociales y artísticas, grupos e individuos que tienen una postura similar y consideran necesaria la creación de un espacio de debate visible. El colectivo conecta a gente que trabaja en procesos que, de algún modo, buscan hacer explícita y clara la "señal" desde el "ruido", es decir, las dos partes desiguales que componen la actual pseudo-dialéctica de la información.

El colectivo Personal Cinema es activo en los movimientos sociales en Grecia y el resto de Europa, participa en varios proyectos que promueven o tienen relaciones con el procomún, como por ejemplo el Teatro Autogestionado Embros o el CommonsFest.
Es un colectivo activo desde el año 2000 en el campo del mediaactivismo, implicado en la producción de obras multimedia y en la organización de eventos y conferencias sobre temas como los Balcanes, web.2.0, los flujos migratorios y sus conexiones con las redes digitales.

Los últimos dos años, está activo en la investigación y difusión de proyectos culturales como la documentación audiovisual y las interconexiones de los colectivos que producen y comparten el conocimiento como bien común en Grecia y más recientemente sobre la cuestión de la privatización de infraestructuras, como es el caso del puerto del Pireo.

p8023764web.jpg

Compromís social