Crowdplanting para el Cementerio

Imatge de capçalera
Veure vídeo
Finançat el 27 / 02 / 2022
Cofinançat!
Obtingut
$ 4,987
Mínim
$ 4,326
Òptim
$ 9,734
74 Cofinançadors
  • Aportant $ 22

    Dar un empujón

    Los promotores que nos "den un empujón" al proyecto recibirán:

    • Un mensaje de agradecimiento con noticias sobre el avance de los espacios transformados.
    • Apadrinamiento de una planta o arbusto en los nuevos "Jardines del Cura".
    > 20 Cofinançadors
  • Aportant $ 54

    Dar un acelerón

    Los promotores que nos "den un acelerón" al proyecto recibirán:

    • Un mensaje de agradecimiento con noticias sobre el avance de los espacios transformados.
    • Apadrinamiento de un árbol en los nuevos "Jardines del Cura".
    • Una invitación al evento de inauguración en el barrio.
    > 17 Cofinançadors
  • Aportant $ 108

    Dar proyección

    Los promotores que nos "den proyección" al proyecto recibirán:

    • Un mensaje de agradecimiento con noticias sobre el avance de los espacios transformados.
    • Apadrinamiento de una árbol en los nuevos "Jardines del Cura".
    • Una invitación al evento de inauguración en el barrio.
    • Una invitación individual a una jornada de construcción participativa.
    • Lámina A3 ilustrada con el proyecto de transformación.
    > 09 Cofinançadors
  • Aportant $ 216

    Gran colaboración

    Los promotores que hagan una "gran colaboración" al proyecto recibirán:

    • Un mensaje de agradecimiento con noticias sobre el avance de los espacios transformados.
    • Apadrinamiento de un árbol en los nuevos "Jardines del Cura".
    • Una invitación al evento de inauguración en el barrio.
    • Una invitación individual a una jornada de construcción participativa.
    • Lámina A2 ilustrada con el proyecto de transformación.
    • Un ejemplar de "Crónicas de un barrio olvidado" (historia desde abajo del Barrio del Cementerio).
    > 03 Cofinançadors
  • Aportant $ 433

    Apoyo incondicional

    Los promotores que nos aporten un "apoyo incondicional" al proyecto recibirán:

    • Un mensaje de agradecimiento con noticias sobre el avance de los espacios transformados.
    • Apadrinamiento de un árbol en los nuevos "Jardines del Cura".
    • Una invitación al evento de inauguración en el barrio.
    • Una invitación individual a una jornada de construcción participativa.
    • Lámina A2 ilustrada con el proyecto de transformación.
    • Un ejemplar de "Crónicas de un barrio olvidado" (historia desde abajo del Barrio del Cementerio).
    • Árbol en maceta para extender la promoción de zonas verdes donde te venga en gana.
    > 02 Cofinançadors

Sobre aquest projecte

Promover jardines comunitarios para un barrio excluido y degradado

Necessitats Material Mínim Òptim
Árboles
Compra de árboles para la plantación en las parcelas.
$ 2,163
Plántulas: esquejes de verduras, hortalizas y aromáticas
Compra de plantas para los jardines productivos.
$ 1,082
Materiales de construcción y herramientas
Compra de materiales de construcción y herramientas para la transformación de espacios.
$ 1,082
Necessitats Tasca Mínim Òptim
Pintura mural
Contratación de la cooperativa Doble 13 para la creación de una pintura mural en el Barrio.
$ 2,163
Remuneración formadores
Contratación de formadores especializados para la coordinación de las transformaciones desde una perspectiva formativa y de inserción profesional.
$ 3,245
Total $ 4,326 $ 9,734
Imprescindible
Addicional

Informació general

El Barrio del Cementerio de Alicante, como muchos de los barrios degradados de nuestra ciudad, se encuentra cada vez en peores condiciones. Muchas de sus farolas no lucen, muchas de sus aceras están levantadas y no son fácilmente circulables, y por supuesto, no tiene jardines. Los solares vacíos, que esperan desde hace décadas la llegada de un nuevo proyecto urbano, acumulan de forma cíclica los deshechos resultantes del vertido ilegal de empresas. El vecindario limpia de vez en cuando las parcelas colindantes a sus viviendas, gastándose su propio dinero. El Ayuntamiento limpia la zona una vez al año para el Día de Todos los Santos. Pero el problema se mantiene, y la vulnerabilidad urbana se sigue reforzando a cada año que pasa sin una mejora de los espacios públicos.

Nuestro proyecto quiere unir fuerzas con vecinas y vecinos motivados para darle nuevos usos a estos espacios abandonados. Apoyamos la promoción de nuevos programas para estas parcelas, que nazcan de los intereses del propio vecindario, y que aporten dignidad a la zona. A través de permanencias y obras participativas se irá consolidando un grupo de habitantes que liderará la transformación de los espacios, generando un recorrido que cruce y conecte esta zona degradada de la ciudad de Alicante, y la abra a través de un evento de inauguración.

El proyecto presentado es una continuación de las colaboraciones realizadas a través del programa Asertos desde 2017 en el Barrio del Cementerio, liderado por ARQUITECTURA SIN FRONTERAS y QUATORZE. Durante 2019, 2020 y 2021, miembros de DOBLE13 y de GRAMA colaboraron en acciones en el espacio público, como el ajardinamiento de fachadas, la creación de un huerto urbano comunitario o la concepción y ejecución de un mural en el Barrio. Durante estas colaboraciones pudimos participar, junto al vecindario, en reflexiones positivas sobre la identidad de la comunidad, la recuperación de su historia y la proyección de escenarios futuros deseados.

A lo largo de 2021 se ha podido transformar la primera parcela, "El Huerto del Cementerio", huerto comunitario en una parcela que se encontraba abandonada y que generaba problemas de salubridad con acumulación de basura y presencia de alimañas.

Gracias a este CROWDPLANTING podremos llevar a cabo la transformación de un nueva parcela en la zona conocida como Barrio del Cura. Se ha trabajado junto al vecindario para definir los futuros usos de "Los Jardines del Cura": un espacio con zonas dedicadas a la vegetación y a la agricultura, espacios con sombra, áreas de juego y caminos delimitados para evitar riesgos con el paso de vehículos. Se tendrán en cuenta los imaginarios positivos propios del Barrio, visitando la historia y reflejándola a través de una pintura mural.

Esta financiación dará un buen impulso a una iniciativa vecinal que lleva en marcha desde el mes de junio y que irá transformando de forma progresiva el Barrio del Cementerio.

Descripció del projecte. Característiques, fortaleses i diferencials.

Si conseguimos poner los medios necesarios a disposición de un grupo motor, formado por residentes del barrio y ténicos del equipo Asertos, el proyecto seguirá los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL
Promover la reactivación de solares vacíos en el Barrio del Cementerio a través de la creación de "jardines productivos": espacios exteriores de calidad vinculados a los recursos presentes en la comunidad.

Objetivo específico 1
Mejorar físicamente el Barrio mediante la limpieza de solares abandonados en los que se vierten escombros, y su transformación en espacios comunitarios vinculados a un imaginario positivo del barrio.

Objetivo específico 2
Favorecer la empleabilidad de jóvenes del Barrio a través de obras participativas a la jardinería: la plantación y el mantenimiento de nuevos huertos y jardines; y la poda y producción de las 40 oliveras abandonadas del barrio.

Objetivo específico 3
Favorecer la creación de un grupo motor y de mesas de trabajo para discutir sobre los valores positivos, los recursos existentes y los objetivos de mejora del Barrio.

Objetivo específico 4
Acercar a la ciudadanía de Alicante al Barrio del Cementerio desde una identidad positiva transmitida por su propio vecindario, mediante la creación de un evento de inauguración de estos espacios.

captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.17.31.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.19.11.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.19.20.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.19.28.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.19.37.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.19.45.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.19.54.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.20.02.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.20.09.png captura-de-pantalla-2021-12-01-a-las-11.17.03.png

Motivació i a qui va dirigit el projecte

El Barrio del Cementerio es una zona especialmente degradada de la ciudad de Alicante con una presencia importante de infra-vivienda. Habitada por unas 200 familias, se encuentra altamente vulnerada, teniendo en cuenta la degradación de viviendas y espacio público, las altas tasas de desempleo y el porcentaje de población sin estudios. Sin embargo, a la invisibilización social e histórica se le añade la cultural y la comunitaria, pues al formar parte de un distrito periférico, ocupado principalmente por equipamientos industriales, el área no cuenta con un acceso cercano a dotaciones. Además de las industrias, la zona se encuentra conectada con la ciudad por su cercanía al Cementerio de Nuestra Señora de Gracia, convirtiéndose en una zona de paso estigmatizada por su degradación física y por la presencia de actividades ligadas a la economía informal.

Por su parte, la vulnerabilidad residencial afecta tanto a las viviendas como al entorno vecinal, en el que se desarrolla gran parte de la vida social. La infravivienda sería su máxima expresión, entendida como una falta de condiciones dignas de habitabilidad, ya sea por el mal estado de conservación de los edificios, el hacinamiento o la falta de instalaciones básicas. Otros aspectos que contribuyen a la vulnerabilidad son los que afectan a las percepciones subjetivas, como la presencia de ruidos exteriores, contaminación, malos olores, delincuencia, vandalismo, falta de comunicaciones con el resto de la ciudad o ausencia de zonas verdes. En el caso de la vivienda, la presencia de humedades, la falta de recursos para poder mantener una temperatura adecuada o la escasa luz natural aumentan el riesgo de problemas respiratorios, dificultades para conciliar el sueño o la aparición de trastornos músculoesqueléticos. Además, la situación residencial tiene una incidencia determinante en la salud mental y condiciona la disposición de las redes sociales de apoyo.

Las situaciones extremas de la ciudadanía se han ido agravando, siendo cada vez mayor el número de personas que acuden a los servicios sociales con situaciones críticas, especialmente tras la crisis por Covid19. Después de décadas de abandono y respondiendo a las reivindicaciones de plataformas ciudadanas y entidades sociales, el Ayuntamiento comenzó en 2017 la realización de un programa dedicado de atención sociocomunitaria, que comprende un grupo de mujeres, talleres de ocio y tiempo libre para menores y la creación de una figura externa para la mediación y el acompañamiento social. El vecindario ha reaccionado con solidaridad ante la crisis sanitaria y se ha iniciado un movimiento asambleario para la mejora de la zona y el diálogo con las instituciones. A raíz de estas últimas intervenciones, han salido a la luz recursos presentes en la comunidad y en la historia del Barrio, que recogemos en documentos como la Exploración Socioespacial o las Crónicas de un Barrio Olivdado editados por el proyecto Asertos de las asociaciones Arquitectura Sin Fronteras y Quatorze.

asertos-2021-huerto-comunitario-grama-sofia-ruiz-0 whatsapp-image-2021-05-01-at-17.16.10.jpeg whatsapp-image-2021-09-18-at-16.12.19.jpeg asertos-barrio-cementerio-2021-asfe-y-quatorze-02. arquitecturasinfronteras-43.jpg arquitecturasinfronteras-62.jpg

Experiència prèvia i equip

Esta iniciativa es el resultado de los esfuerzos de muchas personas y entidades, aquí van algunas de ellas:


SOLCIR
Plataforma para iniciativas solidarias que ayuda a generar recursos para proyectos sociales. Somos un grupo de personas organizadas en torno al desarrollo de actividades solidarias en proyectos de cooperación internacional y de desarrollo local. Busca un impacto en la mejora de la vida de las personas más vulnerables y en el medio ambiente, reduciendo las desigualdades en búsqueda de la justicia social.

Caroline Hetterschijt
Trabajadora holandesa en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), funda junto a un grupo de compañeros y compañeras la asociación Solcir para el desarrollo de actividades solidarias y la colaboración en proyectos de cooperación internacional y de desarrollo local. Caroline es la embajadora del proyecto por parte de Solcir y se encarga de la coordinación estratégica.


We Art – EUIPO art club
We Art es un club social oficial de la EUIPO con el propósito de promover la creatividad de los miembros del personal y sus familias y de organizar eventos de arte y exposiciones dentro y fuera de las instalaciones de la EUIPO. Organiza diferentes tipos de acciones y actividades: presentaciones de artistas favoritos, visitas a las exposiciones de arte y conciertos, y proyectos colaborativos solidarios junto a SOLCIR.

Kari Kivinen
El doctor Kari Kivinen, experto en divulgación educativa del Observatorio de la EUIPO, dirige el proyecto y la red de propiedad intelectual en la educación, que promueve la creatividad, la innovación, el espíritu empresarial y el compromiso digital responsable entre jóvenes europeos. Ha creado materiales didácticos y recursos compartidos bajo la marca IdeasPowered@school.


ARQUITECTURA SIN FRONTERAS
ONG-D para la defensa del derecho a un hábitat digno, promoviendo el desarrollo humano equitativo y sostenible. Promueve procesos participativos realizando intervenciones eficaces, sostenibles, apropiadas y apropiables.

QUATORZE
Entidad francesa sin ánimo de lucro que promueve, experimenta y transmite una arquitectura social y solidaria para conseguir territorios y comunidades ágiles y resilientes. A través de metodologías participativas, acompañamos procesos generadores de empatía y compromiso que respondan a las necesidades concretas de los colectivos.

Daniel Millor Vela
Arquitecto alicantino con experiencia en proyectos participativos para la reabsorción de poblados chabolistas en Francia y la regeneración de barrios vulnerados en España. Coordina el programa Asertos y realiza un doctorado en Salud Pública en la Universidad de Alicante, con el objetivo de combatir la vulnerabilidad urbana y evitar sus efectos negativos en la salud y bienestar de la población.

Emi Verdú Poveda
Técnica en sede de la demarcación Levante de ASF. Formación en biología y en cooperación internacional, experiencia en coordinación de proyectos de desarrollo local, cooperación internacional y educación para el desarrollo.

Myriam Gutiérrez Gildemuro
Arquitecta especializada en bioconstruccion, autoconstruccion y biohabitat, colaboradora de Okambuva.coop para una construcción sana y sostenible.

Nasreddine Bouyahia (Dino)
Constructor experto en trabajos en altura. Es el responsable de las formaciones activas, combina la tradición y la innovación poniendo a disposición su experiencia en albañilería, soldadura y agricultura a través de diversas empresas y países.

Raquel Pérez Belmonte
Arquitecta por la Universidad de Alicante, su TFM estuvo orientado a la regeneración urbana. Trabaja en el diagnóstico y transformación de viviendas y zonas comunes.

Darío Vilana Palomino
Arquitecto por la Universidad de Alicante, trabaja como técnico en el diagnóstico y transformación de espacios. Experiencia en la preservación de la memoria histórica.

Neus Maronas Morant
Arquitecta técnica con experiencia en reformas e interiorismo en España y Australia. Voluntaria en ASF en proyectos de Desarrollo Local y Educación para el Desarrollo.

Estudiantes en prácticas
Elisa Rodríguez San José, Chloé Hugon, Abdelkrim Arezki y Gwennan Lebreton.


G.R.A.M.A. (Grup de Recerca Agrícola Metropolitana d'Alacant)
Convencidos de que la agricultura urbana conlleva innumerables efectos positivos que revierten sobre sus ciudadanos y entorno, promueven el aumento de zonas verdes y su efecto medioambiental positivo, recuperan parcelas abandonadas y fomentan el reciclaje y la conciencia ambiental. Trabajando desde la participación comunitaria, crean vínculos sociales basados en compartir, en la ayuda mutua y en la cooperación, fomentando el asamblearismo y la toma de decisiones grupales.

Vicent Oncina i Climent (Sento)
Ingeniero Técnico Agrícola y Máster Universitario Oficial en Gestión y Restauración del Medio Natural. Ligado desde hace años a proyectos de agricultura ecológica en el ámbito urbano y peri-urbano, colabora en la gestión de huertos urbanos y es miembro fundador de G.R.A.M.A. Está implicado en diversos estudios sobre los ecotonos relacionados con las áreas antropizadas y el seguimientos de fauna urbana.

Manuel Castelló Bañuls
Ingeniero Técnico Agrícola, miembro fundador de G.R.A.M.A y de la “Red de Huertos Urbanos de Alicante”, colabora en diversos proyectos de cambio social, empoderamiento ciudadano y sostenibilidad ambiental. Es defensor de la conservación y recuperación de espacios naturales urbanos y periurbanos para la mejora de la calidad de vida en los mismos y como espacios fundamentales para la educación ambiental.

Tino Cuenca Sánchez
Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster Universitario Oficial en Gestión y Restauración del Medio Natural. Afín a los principios de la propuesta económica de la llamada Economía Ecológica y defensor de la concepción social del Medio, es partidario de un modelo de restauración integral que contemple no sólo factores ambientales, sino también socio-económicos, históricos y culturales, y que, por consiguiente, se vertebre en torno a la participación pública.


DOBLE13
Cooperativa Valenciana, un equipo multidisciplinar formado por personas que hacen realidad una entidad con carácter transformador capaz de crear espacios vivos que conectan, inspiran y provocan emociones. Desarrolla proyectos creativos para transformar, regenerar y humanizar espacios a través de la pintura mural y las artes . Su equipo trabaja desde 2013 para hacer eco y dar visibilidad a problemáticas sociales y medioambientales, fomentando valores positivos en conexión con su visión y forma de entender el mundo.

Miguel Ángel García Álvarez y Sergio de Lamo
Miguel Ángel es un artista autodidacta, desde 2013 realiza encargos artísticos en los que investiga y crea documentación para cada proyecto. Desarrolla técnicas y soluciones creativas junto a Sergio de Lamo, especializado en comunicación audiovisual, y un equipo multidisciplinar con personas que comparten su filosofía, conocimientos y generan nuevas sinergias colaborativas.


Vecindario del Barrio del Cementerio

Decenas de personas implicadas en la mejora de su entorno, que son capaces de conectar los recursos con los que cuenta su barrio y su comunidad para afrontar los retos de esta zona vulnerada.


FOTOGRAFÍA
© Proyecto Asertos // Arquitectura Sin Fronteras y Asociación Quatorze
Xisco Serra / Raúl Sánchez / Timoteo Zaragozi

captura-de-pantalla-2021-12-07-a-las-11.41.48.png whatsapp-image-2021-05-01-at-17.19.23-1-.jpeg arquitecturasinfronteras-54.jpg whatsapp-image-2021-05-01-at-17.19.23-2-.jpeg asertos-2021-huerto-comunitario-grama-sofia-ruiz-1 whatsapp-image-2021-05-01-at-17.19.23.jpeg captura-de-pantalla-2021-12-07-a-las-11.41.55.png asertos-asf14timoteo-zaragozi-14.jpg whatsapp-image-2021-05-15-at-12.56.34.jpeg arquitecturasinfronteras-73.jpg

Compromís social

Objectius de Desenvolupament Sostenible

  • Salut i benestar

    Garantir una vida sana i promoure el benestar per a tothom en totes les edats

  • Reducció de la desigualtat

    Reduir la desigualtat en i entre els països

  • Ciutats i comunitats sostenibles

    Aconseguir que les ciutats i els assentaments humans siguin inclusius, segurs, resilients i sostenibles

  • Acció pel clima

    Adoptar mesures urgents per combatre el canvi climàtic i els seus efectes