EXTRAÑAS CONEXIONES

La vida a veces da giros extraños: alguien muere para que algo nazca. Así ha sido con Yo fui Anderssen, ya lo sabéis,.
Lo que desconocéis la mayoría es que esa situación, la muerte de mi padre, Joaquín, estuvo muy ligada también con mi proyecto anterior, Ahir/demà.
El año pasado, el martes 5 de marzo, íbamos a estrenar ese documental en el festival de Tesalónica (Grecia). Estábamos muy felices por poder empezar a compartir una luminosa historia de teatro y menores migrantes. Pero ese día, antes de que amaneciera, el corazón de Joaquín se detuvo.
El sábado de esa semana recibimos una llamada inesperada desde Grecia: Ahir/demà había ganado el Premio del Público. Me pidieron que grabara un mensaje en vídeo para proyectarlo al día siguiente en la entrega de premios —nos era imposible asistir—.
Hoy me gustaría compartir con vosotrxs lo que dije entonces:
Geia, Tesalónica, buenas noches.
Me gustaría dar las gracias en mi nombre y en el de mis compañeros, la compañía de teatro Pont Flotant y Waterdrop Films.
Para nosotros, nuestro documental es una historia luminosa sobre migrantes, una semilla de empatía. Así que recibir un premio del público es la mejor noticia.
Yo soy hijo de dos migrantes, Joaquín y Lotte. Yo mismo he sido migrante durante la reciente crisis. Quizá por esas razones no me ha resultado difícil sentir empatía hacia los otros. De hecho... todos somos los otros. La extrema derecha no quiere aceptar este mensaje, esta idea, ni siquiera escucharla, pero se la vamos a repetir hasta el fin de los días: ¡Todos somos los otros!
Por favor, permitidme dedicarle este premio a mi padre, Joaquín, que falleció hace pocos días. ¡Esto es para ti, papá!
Efcharistó.
Al día siguente, un lunes, decidí transformar mi tristeza en un proceso creativo. El resto, lo conocéis. Estos días hacéis posible que siga su camino.
Buenas noches y muchas gracias.
Comentaris
Inicia la sessió per deixar un comentari