LANERAS: tirando del hilo de la sustentabilidad

Imatge de capçalera
Veure vídeo
Finançat el 03 / 08 / 2015
Cofinançat!
Obtingut
$ 11,091
Mínim
$ 10,204
Òptim
$ 12,158
149 Cofinançadors
Canal
  • Aportant $ 5

    MENCIÓN WEB

    Reconocimiento público como patrocinador.

    > 14 Cofinançadors
  • Aportant $ 16

    PULSERA DEHESALANA

    Pulsera de lana virgen diseño exclusivo para la ocasión por DehesaLana

    > 46 Cofinançadors
  • Aportant $ 33

    OVILLO Y PULSERA DEHESALANA

    Ovillo de lana virgen color a elegir más pulsera diseño original DehesaLana.

    > 27 Cofinançadors
  • Aportant $ 43

    PÓSTER, OVILLO Y PULSERA DEHESALANA

    Póster serigrafiado edición limitada de Merineando más ovillo y pulsera DehesaLana.

    > 07 Cofinançadors
  • Aportant $ 54

    POR AMOR AL REBAÑO

    Contribuirás al sostenimiento del rebaño Merinenando de merinas negras en La Montaña de Cáceres.

    > 12 Cofinançadors
  • Aportant $ 65

    CURSO SOBRE AFIELTRADO O HILADO

    Curso teórico-práctico con 12 horas presenciales y 4 online sobre hilado o afieltrado.

    > 03 Cofinançadors
  • Aportant $ 87

    PRENDA TEJIDA DEHESALANA

    Cuello de lana virgen, ovillo y pulsera DehesaLana

    > 05 Cofinançadors
  • Aportant $ 109

    KIT YARN BOMBING

    Guía impresa de afieltrado e hilado, bolsa exclusiva y pin identificativo y a elegir entre aguja y ovillo o lana peinada y aguja de afieltrar o lana peinada y huso.

    > 04 Cofinançadors
  • Aportant $ 152

    AMERINA UNA BORREGA

    Adopta una merina negra mediante aportación voluntaria o suscripción a ACTYVA, S. Coop. Elegirás nombre para una borrega del rebaño y recibirás una foto cada esquila para ver su evolución. Aparte de participar en los días de puertas abiertas, claro.

    > 09 Cofinançadors

Sobre aquest projecte

Revitalizando la comunidad y la tierra gracias a la lana

Necessitats Tasca Mínim Òptim
FILMACIÓN
Vídeos promocionales y didácticos sobre la lana y sus valores ambientales y sociales.
$ 543
LAVADO, SORTEO, ESCAMENADO, CARDADO E HILADO
Procesado completo de 1.000 kg de lana de merina ecológica al menos con certificación de Sistema Participativo de Garantía.
$ 3,257
GUÍA DIDÁCTICA
Redacción y edición de guías didácticas sobre el procesado y transformación de la lana para afieltrado e hilado.
$ 1,303
DISEÑO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
Imagen corporativa y posicionamiento del proyecto.
$ 651
EDICIÓN VÍDEO
Vídeos promocionales y didácticos sobre la lana y sus valores ambientales y sociales
$ 760
CONSULTORÍA CON ENTIDADES DESTINATARIAS
Reuniones con asociaciones de personas con otras capacidades, desempleados, rurales... Para definir necesidades y posibilidades ocupacionales, terapeúticas y de empleo en torno a la lana.
$ 760
Necessitats Material Mínim Òptim
RUECAS, ESCARMENADORAS, CARDADORAS
Bienes de equipo necesarios para transformar la lana artesanalmente para usar los socios y usuarias de ACTYVA, S. Coop. y en los talleres didácticos.
$ 2,714
ENVÍOS DE RETORNOS Y GASTOS VARIOS
Gastos de mensajería, fungibles y costes indirectos.
$ 1,737
TRANSPORTE Y MANUTENCIÓN
Para las reuniones con entidades sociales.
$ 434
Total $ 10,204 $ 12,158
Imprescindible
Addicional

Informació general

Laneras (DehesaLana y Merineando) es la unión de ganaderos, artistas y profesionales con el objetivo de devolver la lana a nuestros hogares para revitalizar lazos sociales y fomentar una ganadería respetuosa con el medio ambiente.

En nuestra cooperativa ACTYVA nos asociamos ganaderos, agricultores, profesionales, consumidores y usuarias. Manejamos varios rebaños de merinas (las ovejas con la mejor lana del mundo) bajo criterios de sustentabilidad y/o ecológicos. Usuarias de la cooperativa quieren procesar esta lana con productos biodegradables para poner a disposición de los hogares y talleres artesanales lana lavada, escarmenada, cardada e hilada con la que tejer o afieltrar para recuperar el con-tacto con las fibras naturales mientras se apoya a las ganaderías que están restaurando los pastos, dehesas y olivares de Extremadura.

Además de proveer de la lana virgen en distintos grados de procesado estamos preparando un programa formativo, guía y vídeos didácticos para entidades sociales sobre afieltrado e hilado con el fin de promover el uso de fibras naturales y la recuperación de saberes ancestrales en la producción de útiles domésticos, complementos y vestido que pudieran dar lugar a oportunidades de autoempleo.

Descripció del projecte. Característiques, fortaleses i diferencials.

Poner a disposición de hogares y talleres una lana merina de excelente calidad y producida bajo criterios de sustentabilidad y/o ecológica certificada. Dispondremos de diferentes formatos: cardada, peinada e hilada. Una parte de este procesado la haremos nosotras de manera artesanal. Debido a que precisamos una gran cantidad de material necesitamos ayudarnos de algunos procesos semindustriales.

Consolidar el rebaño mancomunado de merinas negras (ganaderos y ACTYVA, S. Coop.) de La Montaña de Cáceres como recurso tanto didáctico como de conservación patrimonial y ambiental.

Divulgar a través de una campaña de contactos con agentes del sector textil (diseño y artesanía) así como transmedia y yarn bombing para la población general sobre los beneficios sociales y ambientales del uso de lana virgen.

Formar a público en general, desempleados y personas con otras capacidades tanto técnicas de procesado como de transformación: hilado, afieltrado y el tejido. La mayoría de las técnicas de confección y transformación lanar, tejer o afieltrar está demostrado que aportan grandes beneficios biopsicosociales, así como para la memoria y facilitando la concentración.

Realizar demostraciones, exposiciones y talleres dirigidos al público infantil y su acercamiento y aprendizaje sobre los procesos de la lana y oficios artesanales y tradicionales vinculados a ella, como pueden ser talleres escolares, en granjas escuela y/o en asociaciones para acercarles al mundo de la lana.

Realizar una producción textil propia de ACTYVA, S. Coop. para satisfacer las propias necesidades de las personas asociadas y de terceras cuando haya capacidad. Concretamente a través de técnicas de tejeduría como punto, ganchillo, telar y de técnicas de fieltro “tejido no tejido”, como el fieltro húmedo, agujado... Así como en combinación de otras técnicas de corte y confección y combinando avances actuales y modernos con técnicas tradicionales para realizar diferentes prendas y accesorios de una máxima calidad y respeto al entorno. Esta producción textil se basará en una línea de ropa, calzado, accesorios, objetos de decoración, juguetes, muñecos, etc: DehesaLana.

2014-03-23-bbbparty-circulo.jpg

Motivació i a qui va dirigit el projecte

Creemos que en estos tiempos de cambio, de ritmo vertiginoso, en que cada vez nos alejamos más y externalizamos la satisfacción de nuestras necesidades básicas, hemos perdido los medios de producción, además de desvincularnos de nuestras riquezas y recursos propios. Hemos olvidado los procesos naturales y dejamos estos asuntos a merced de los grandes mercados.

Al abrir campo a un recurso de retorno propio del Suoreste peninsular (territorio de la dehesa) no solo vamos a traer ventajas a la sociedad en general: la posibilidad de crear nuevos empleos, rescatar y no perder conocimientos de la sabiduría popular de nuestra zona y acceder a productos de calidad de la tierra. Sino que además vamos a contribuir a la conservación del ecosistema de la dehesa, el olivar y los pastos en general como recurso no sólo económico sino como servicio ambiental: secuestro de carbono, mejora de suelos y aumento de la biodiversidad. Contribuyendo a que la dehesa siga siendo el Sistema Agrario de Alto Valor Natural más extenso y el Suroeste peninsular la reserva biológica de Europa.

dsc0197.jpg

Objectius

  • Revalorizar la lana como patrimonio histórico, cultural, social y económico.
  • Fomentar la producción y consumo local textil.
  • Divulgar y acercar a la sociedad a los conocimientos en torno a la lana y su producción, transformación, confección, técnicas y posibilidades para trabajar con ella revitalizando lazos sociales y regenerando los ecosistemas.
2-42.jpg

Experiència prèvia i equip

La Asociación Cultural GuerrillART ya ha lanzado con éxito dos campañas de crowdfunding en goteo.org: BBBFarming, plataforma online para fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria, y difusión de Memoria Viva, documental sobre la CNT.

Desde 2012 hemos promovido la creación de ACTYVA, cooperativa de tipo integral que agrupa a 230 consumidores y usuarias, profesionales, entidades, agricultores y ganaderos del Suroeste peninsular.

El equipo que trabaja directamente en este proyecto lo conforman:

Almudena Sánchez Sánchez, Cofundadora de DehesaLana y formadora.
Trabajadora social y mediadora, desde pequeña en su entorno familiar vivió de mano de su madre la pasión por tejer y el cariño por las cosas hechas a mano. Ha repartido su tiempo entre diversos trabajos en el ámbito de lo social y su dedicación a la artesanía textil: diferentes técnicas de tejido, costura, fieltro… Co-creadora de DehesaLana y madre de dos bellas criaturas, compagina la crianza y un proyecto social de mediación y facilitación “Mediarte” con sacar adelante este gran sueño que apuesta por la revalorización de la lana a todos los niveles.

Elisa Vera Romero, cofundadora de DehesaLana.
pertenece a la enésima generación de una familia de ganaderos y agricultores de la España castellano-extremeña. Médico por las mañanas, madre de corazón a tiempo completo, crafter por la tardes y adicta soñadora por las noches. Autodidacta en el campo del diseño textil, la costura y las diferentes técnicas de tejido y procesado de la lana. Co-creadora de Dehesa Lana desde que surge el proyecto en 2014 como vehículo de expresión de la creatividad y para cerrar el círculo entre las raíces y las alas del porvenir.

Ana Trejo Rodríguez, fotógrafa y creativa visual.
Nace en las Vegas Bajas del Guadiana en Montijo, (Badajoz) allá por el 1981. Mama el arte y la experimentación inquieta desde su infancia, desarrollando sus conocimientos en escuela y facultad, terminando sus estudios técnicos de imagen. Camina pasando por productoras audiovisuales y por proyectos creativos, culturales y sociales. Centra su trabajo en la imagen fija, especializándose en fotografía gastronómica. Colabora desde 2014 con BBBFarming, plataforma de comunicación. Actualmente maneja Tomate Tu Tiempo. Imagen fija y en movimiento. Amante de lo cotidiano, los procesos de creación, la elaboración artesanal y el “arte-sano”.

Beatriz Cárcamo Aboitiz, formadora y blogger laneando.wordpress.com
Licenciada en Ciencias Ambientales y postgrado en Desarrollo Rural Europeo. Especialista en recursos naturales, el desarollo local y rural, el turismo de naturaleza, que le llevó a descubrir la importancia de la ganadería extensiva para la conservación de fauna salvaje amenazada y de revalorizar la lana para aumentar la rentabilidad agropecuaria.

Carlos Lino Vital Redó, diseñador, fotógrafo y vídeocreador.
Técnico en audiovisuales y realización creador de diversos proyectos sociales (AC GuerrillART y ACTYVA, S. Coop) y empresariales en torno a la producción audiovisual, las artes gráficas y la innovación social. Autor de vídeos para el sector agroalimentario, forma parte de la BBBCrew de BBBFarming. Ahora mismo centra su actividad en la fotografía de moda.

Gonzalo Palomo Guijarro, director técnico de Merineando.
Dr. Veterinario con experiencia en clínica e investigación (sanidad animal). Desde 2011 se dedica a la consultoría y la formación centrado en agricultura ecológica y seguridad alimentaria. Fundador de AC GuerrillART en 2010. A finales de 2012 se embarcó junto a otros profesionales de la más variada procedencia en una iniciativa cooperativa para aportar valor al sector agroalimentario: ACTYVA, S. Coop. cuyo primer gran proyecto conjunto es BBBFarming.

dsc0302.jpg

Compromís social