Los emisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso

Imatge de capçalera
Veure vídeo
  • Ubicació Calle Santa Julia, 6, Madrid, Spain
Finançat el 14 / 07 / 2019
Cofinançat!
Obtingut
£ 946
Mínim
£ 687
Òptim
£ 987
36 Cofinançadors
  • Aportant £ 6

    Agradecimiento

    Reconocimiento público en los agradecimientos del libro y en las redes sociales.

    > 01 Cofinançadors
  • Aportant £ 10

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada

    Un ejemplar del libro cuya entrega será en la librería.

    > 08 Cofinançadors
  • Aportant £ 17

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada

    Un ejemplar del libro cuya entrega será en la librería o en el domicilio sin gastos de envío (sólo península ibérica).

    > 15 Cofinançadors
  • Aportant £ 26

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + otro libro editado por La Rosa Negra

    Un ejemplar del libro + otro libro editado por La Rosa Negra cuya entrega será en la librería o en el domicilio sin gastos de envío (sólo península ibérica).

    > 03 Cofinançadors
  • Aportant £ 39

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + dos libros editados por La Rosa Negra

    Un ejemplar del libro + dos libros editados por La Rosa Negra cuya entrega será en la librería o en el domicilio sin gastos de envío (sólo península ibérica).

    Elegir un material entre los siguientes:

    • Operación Paranoia. Las nuevas aventuras de la brigada de la justicia
    • Muerte accidental de una okupa. Homenaje a Darío Fo
    • La Revolución neolítica. Orígenes del Estado, el patriarcado y la desigualdad social
    • La Revolución en la práctica. Con ensayos de Pedro Esteve y Gaston Leval

    http://larosanegraediciones.com/76-la-rosa-negra

    > 03 Cofinançadors
  • Aportant £ 60

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + lote completo de libros editados por La Rosa Negra

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + lote completo de libros editados por La Rosa Negra cuya entrega será en la librería o en el domicilio sin gastos de envío (sólo península ibérica).

    > 01 Cofinançadors
  • Aportant £ 86

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + lote completo de libros editados por La Rosa Negra + un libro sobre nihilismo a elegir entre varios

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + lote completo de libros editados por La Rosa Negra + un libro sobre nihilismo a elegir entre varios cuya entrega será en la librería o en el domicilio sin gastos de envío (sólo península ibérica).

    > 02 Cofinançadors
  • Aportant £ 258

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + lote completo de libros editados por La Rosa Negra + lote de libros sobre nihilismo

    Un ejemplar de Los emisarios de la nada + lote completo de libros editados por La Rosa Negra + lote de libros sobre nihilismo cuya entrega será en la librería o en el domicilio sin gastos de envío (sólo península ibérica).

    > 00 Cofinançadors

Sobre aquest projecte

Novedad editorial de La Rosa Negra "Los emisarios de la nada". Trata sobre la aparición y el desarrollo del nihilismo decimonónico en Rusia.

Necessitats Tasca Mínim Òptim
Impresión
Publicación de 350 ejemplares.
£ 687
Costes de edición
Envío y manipulación.
£ 300
Total £ 687 £ 987
Imprescindible
Addicional

Informació general

¿Quiénes fueron los nihilistas rusos?

¿Qué papel desempeñaron en la Rusia zarista del siglo XIX?

¿Qué influencia tuvieron sobre el anarquismo?

Los emisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso despeja estos interrogantes y muestra las distintas formas que el nihilismo fue adoptando en su breve e intensa existencia, al principio una corrente iintelectual y más tarde un movimiento político armado.

El anarquismo siempre mantuvo relaciones con el nihilismo, como es el caso de la influencia de Proudhon sobre Nowo Sokolov, uno de los primeros teóricos nihilistas que traspondrá las ideas anarquistas al concepto ruso de nihilismo, rechazando al Estado y a toda autoridad.

Bakunin estuvo en permanente trato con los nihilistas rusos exiliados, conformando grupos en Suiza donde participó Serguéi Necháyev, coautor junto a Bakunin de El catecismo revolucionario.

Además, no faltaron nihilistas que asimilaron las ideas de Kropotkin, incorporando el comunismo anárquico al nihilismo.

A estas saludables influencia teóricas, habría que añadir una obsesión nihilista in crecendo a lo largo del XIX por la violencia, el puñal y la boma. Los atentados contra policías, apuñalados hasta la muerte en plena calle, formaban parte de una cultura de la sangre y la violencia que culminaría, después de varios intentos y esfuerzos organizativos por parte del grupo Narodnaya Volya, con el asesinato en 1881 del zar Alejandro II.

No obstante, sería injusto creer que el nihilismo no fue más que terrorismo. Si bien los nihilistas estaban convencidos de que eliminando al zar lograrían desencadenar la inestabilidad y el derrumbe del Estado, fueron mucho más que meros terroristas. Conformaron un pensamiento de carácter emancipador que sometía toda supuesta certeza o juicio dado a la crítica más severa para comprobar si podía resistirla, rechazando de este modo toda creencia infundada, todo prejuicio cegador, toda nebulosa metafísica y toda autoridad, procediese de donde fuera, que tratese de suprimir el ejercicio de la razón humana.

Descripció del projecte. Característiques, fortaleses i diferencials.

Objetivo: Imprimir 350 ejemplares.

Características técnicas

  • Medidas 17,50x11,50
  • Solapas de 7 cm
  • 138 págs. ahuesadas de 80g + cuadernillo de 16 págs. mate de 115g con ilustraciones a color
  • Encuadernado en rústica
  • Portada a color plastificada mate
  • ISBN: 978-84-946886-5-2
  • Depósito legal: M-3559-2019
portada-61.jpg larosanegracolor-1.jpg

Motivació i a qui va dirigit el projecte

En el prólogo a la segunda edición, puede leerse:

Hace más de once años que fue editado Los emisarios de la nada*, justo en noviembre de 2007. En ese momento se vio necesario intentar arrojar un poco de luz sobre el oscuro tema del nihilismo, un asunto del que casi nunca se hablaba y cuando se hacía era para mal, de forma peyorativa y muy alejada de la realidad política que el nihilismo es y fue.

*Pero desde entonces ha llovido mucho, y gracias a los esfuerzos de muchas personas existe dentro del anarquismo toda una corriente que se reivindica nihilista, para bien o para mal, e intenta llevar hacia delante una serie de postulados y prácticas herederas de l os nihilistas rusos del siglo XIX. Del nihilismo, pues, hoy se habla más.

Cuando se publicó Los emisarios de la nada*, sólo en algunos lugares se ponía el asunto del nihilismo encima de la mesa, y la repercusión que tenía era bastante marginal. En tierras ibéricas, salvo algunas excepciones anteriores en forma de revistas o artículos, apenas nadie había intentado abordar tan interesante tema. Entonces nos pusimos manos a la obra, inspirados en un libreto griego del 2004, dedicado fundamentalmente a la figura de Necháyev. Queríamos introducir el tema, abrir un huequecito para que luego otros profundizaran.

Nuestra editorial considera que Los emisarios de la nada rescató del olvido las ideas y la tradición nihilistas. Es un texto que precede a publicaciones de otras editoriales como Sin fósforo no hay pensamiento de Alain S. H. (El Grillo Libertario, 2014), Rusia en las tinieblas de Vera Figner (Antipersona, 2016) o El sabor de la sangre en la boca: revolucionarios, anarquistas, rebeldes y nihilistas en la Rusia del s. XIX de autor anónimo (Descontrol, 2017).

Como precursora de otras publicaciones, Los emisarios de la nada (también de carácter anónimo) merece ser reeditada más de once años después de su primera edición, con el objetivo de que no se pierda en el olvido y esté presente en la serie de obras que siguieron.

1-575.jpg 21-stirner.jpg

Experiència prèvia i equip

La Rosa Negra Ediciones es un proyecto de venta y edición de libros independiente de los canales comerciales capitalistas, nacido a comienzos de 2013 y estructurado de manera autogestionada. La idea que inspira la actividad de La Rosa Negra es facilitar la aproximación entre las personas y la industria alternativa del libro crítico, y de este modo fomentar espacios de reflexión al margen del poder que posibiliten un cambio social. Para alcanzar este cambio eficazmente es necesaria la difusión de las ideas libertarias, ideas auténticamente rupturistas respecto del statu quo.

En 2016 el proyecto de dotó de una librería en la calle Santa Julia, 6, en Puente de Vallecas, manteniendo la línea militante de los años anteriores en la que los beneficios económicos obtenidos son siempre reinvertidos en nuevos proyectos editoriales, en la adquisición de nuevos títulos y en otros gastos generados por la propia dinámica de la librería/editorial.

Las ediciones de La Rosa Negra son:

1. Libelos:

  • Vida y obra de Pierre Joseph Proudhon. Conceptos de propiedad y plusvalía, por Barba Roja
  • Operación Paranoia, anónimo

2. Libros:

  • Reformismo y okupación. Cómo okupar y no morir en el intento, VV. AA.
  • Del amor, por Ricardo Mella
  • La Revolución en la práctica, por Errico Malatesta
  • Muerte accidental de una okupa. Homenaje a Darío Fo, por Alma Lerma Guijarro
  • La Revolución neolítica. Orígenes del Estado, el patriarcado y la desigualdad social, por Raúl Cruz
img-20171004-183050.jpg img-20171004-183143.jpg

Compromís social

Objectius de Desenvolupament Sostenible

  • Treball decent i creixement econòmic

    Promoure el creixement econòmic sostingut, inclusiu i sostenible, l'ocupació plena i productiva i el treball decent per a tots

  • Producció i consum responsables

    Garantir modalitats de consum i producció sostenibles