Trikifollia

Finançat el 04 / 08 / 2013
Cofinançat!
Obtingut
£ 8,114
Mínim
£ 7,976
Òptim
£ 10,978
137 Cofinançadors
Canal
  • Aportant £ 4

    Tu nombre en los créditos

    Tu nombre y apellidos aparecerán en los agradecimientos de los créditos del final de Trikifollia

    > 17 Cofinançadors
  • Aportant £ 9

    El documental en tu ordenador

    Descarga directa en HD y anticipada de Trikifollia + Mención créditos

    > 21 Cofinançadors
  • Aportant £ 17

    Trikifollia en DVD (con bonus)

    Trikifollia en DVD (con bonus tales como como el making of, y entrevistas con miembros del equipo) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 18 Cofinançadors
  • Aportant £ 26

    Al estreno!

    Invitación al evento del estreno que se hará en Donostia + DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 31 Cofinançadors
  • Aportant £ 34

    Vístete de Trikifollia

    Camiseta especial Trikifollia + DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 06 Cofinançadors
  • Aportant £ 43

    Vístete de Trikifollia en el estreno

    Camiseta especial Trikifollia + Invitación al evento del estreno en Donostia + DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 18 Cofinançadors
  • Aportant £ 69

    De comida con Trikifollia

    Comida con el equipo el día del estreno en Donostia + Una camiseta + Invitación al evento del estreno en Donostia+ DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 01 Cofinançadors
  • Aportant £ 86

    De comida con Trikifollia.... y tu acompañante

    Comida para dos personas con el equipo el día del estreno en Donostia + Una camiseta + Invitación al evento del estreno en Donostia+ DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 07 Cofinançadors
  • Aportant £ 129

    En el rodaje sin salir de casa

    Envío diario digital de fotos digitales seleccionadas durante el viaje sobre el rodaje + Souvenir sorpresa de Castelfidardo + Comida con el equipo el día del estreno en Donostia + Una camiseta + Invitación al evento del estreno en Donostia+ DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 00 Cofinançadors
  • Aportant £ 172

    Tu logo en la película

    El logo de tu empresa, bar, tienda, asociación... aparecerá como "productor" en los créditos del documental + Envio diario de fotos digitales del rodaje + Souvenir sorpresa de Castelfidardo + Comida con el equipo el día del estreno en Donostia + Una camiseta + Invitación al evento del estreno en Donostia+ DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención en los créditos finales.

    > 04 Cofinançadors
  • Aportant £ 257

    Proyección y charla para grupos, asociaciones, colegios...

    Proyección del trabajo con una charla sobre los aspectos que os interesen del proyecto (en todos los casos tanto el lugar de la proyección como la infraestructura corren a cargo de los cofinanciadores; fuera de Euskal Herria, habrá de sumársele el transporte y, si fuera necesaria, la estancia.) + Vuestro nombre y/o logo aparecerá en los agradecimientos de los créditos del final de Trikifollia

    > 08 Cofinançadors
  • Aportant £ 858

    Sé Productor Asociado

    Participa como Productor Asociado de Trikifollia, aparece con tu logo al inicio del documental y participa con un 5% del total de los beneficios que pueda generar la venta a televisiones del documental completo + Envio diario de fotos digitales del rodaje + Souvenir sorpresa de Castelfidardo + Comida con el equipo el día del estreno en Donostia + Una camiseta + Invitación al evento del estreno en Donostia+ DVD (con bonus) + Descarga directa en HD + Mención créditos

    > 01 Cofinançadors

Sobre aquest projecte

Un documental, una road movie, un musical. Una historia de pasión por la trikitixa

Necessitats Infraestructura Mínim Òptim
Contratación de autobus
Contratación de autobús para la realización del viaje entre Donostia, en el País Vasco, y Castelfidardo (Italia). Este será una de las localizaciones principales del documental pues en él viajarán los protagonistas del mismo. Se necesita el alquiler de este vehículo durante cinco días incluyendo en este precio todos los gastos relativos al mismo, tales como conductor, peajes y combustible.
£ 5,146
Comisiones de prestación de servicios de Goteo y de transacciónes bancarias.
El mantenimiento de de la plataforma Goteo.org, mediante la cual se lleva a cabo esta campaña de crowdfunding, tiene unos gastos a los que hacer frente. Por otro lado los sistemas de pago también suponen un coste al que hay que hacer frente. Todo ello está recogido en este capítulo.
£ 943
Gastos de alojamiento
El viaje de cinco días de duración requerirá pernoctar cuatro noches. Dos de ellas en camino, una a la ida y otra a la vuelta, y dos en Castelfidardo. En este concepto se incluyen los gastos de alojamiento tanto de los protagonistas como del equipo, para evitar tener que dormir en el autobus. En total un grupo de unas 20-25 personas.
£ 1,715
Gastos transporte
Vehículo de apoyo y para la segunda unidad. Gastos de combustible y peajes para un segundo vehículo que facilitará las labores de producción así como las de grabación de la segunda unidad de rodaje.
£ 772
Necessitats Material Mínim Òptim
Materiales promocionales
Materiales para reconpensas, promoción y distribución a festivales.
£ 600
Necessitats Tasca Mínim Òptim
Procesos de postproducción
Si bien los procesos de montaje y postproducción gráfica los llevarán a cabo los miembros del equipo técnico, se pide en este capítulo dinero para la ralización y contratación de taréas solo posibles con infraestructura externa. Por otro lado, también queremos reunir dinero para la obtención de copias en formatos diversos exigidos por los diferentes festivales internacionales a los que aspiramos concurrir.
£ 1,287
Alquiler sala de preestreno
Si la financiación lo permite quiesiéramos hacer el preestreno en una sala de cine a la que invitar a tantas personas como sea posible de entre las que hayan hecho posible la realización de Trikifollia.
£ 515
Total £ 7,976 £ 10,978
Imprescindible
Addicional

Informació general

¿Qué es la trikitixa? ¿De donde viene? ¿Cómo llegó a Euskadi? ¿Cómo se fabrica? Trikifollia es un proyecto de documental musical que cuenta la historia de un grupo de estudiantes adultos, muy adultos, de trikitixa que emprende un viaje al lugar de origen de este tipo de acordeón, para responder a esas preguntas. Un divertido periplo en autobús hacia el origen del instrumento que les une.

El documental reflejará la pasión que sienten estos estudiantes, entrados en edad, hacia la música y hacia el instrumento que tocan, mostrando que no hay edad para ilusionarse .

El trayecto entre Donostia y Castelfidardo (Italia) estará lleno de paradas e improvisadas actuaciones que sorprenderán y alegrarán a los lugareños; puesto que la música, al fin y al cabo, es algo que puede ser disfrutado por todo el mundo y en todas partes.

Descripció del projecte. Característiques, fortaleses i diferencials.

El proyecto es un corto documental musical de unos 20 minutos de duración y una versión televisiva de 52. Mediante una historia divertida, un montaje ligero y un tratamiento profesional de la imagen queremos preparar un trabajo que cuenta que la cultura, más allá de los grandes nombres, es algo a lo que se puede acceder y de lo que se puede gozar en cualquier momento de la vida.

Todos esos conceptos se unen en la historia de un grupo de personas mayores que disfrutan recibiendo clases de trikitixa (nombre dado en Euskal Herria al acordeón diatónico), y compartiendo los frutos de este aprendizaje en diferentes eventos con su grupo callejero “Kaña 2 Kaña”.

Nuestra propuesta de road movie transcurre en el viaje que los componentes del grupo quieren hacer a Castelfidardo (Italia), cuna de este instrumento y lugar donde se encuentra la fábrica que abastece de acordeones a la escuela de música y a nuestros protagonistas. A la vista del carácter y buen humor de los componentes del grupo, esta búsqueda dejará un buen número de divertidos e interesantes momentos, así como la reacción de la sorprendida audiencia de los improvisados conciertos que irán ofreciendo en el trayecto.

El trabajo servirá también para presentar este peculiar instrumento y la llegada de éste al País Vasco en el siglo XIX, ya que numerosa mano de obra procedente de Italia, llegó a trabajar en la construcción del ferrocarril, trayendo su folclore y sus instrumentos. La trikitixa poco a poco fue extendiéndose por el País Vasco y las tonadas populares se fueron adaptando a este nuevo instrumento. También se explicarán la forma en que este instrumento se toca en su lugar de origen ya que tenemos la intención de organizar un encuentro musical con acordeonistas locales.

Para documentar la historia de la trikitixa contaremos con la colaboración de expertos como, entre otros, Juan Mari Beltrán, director del Museo de la Música Pupular Vasca, “Soinuenea” situado en Oiartzun. Para narrar brevemente la construcción del ferrocarril contaremos con numeroso material de archivo, así como la colaboración del Museo Vasco del Ferrocarril, situado en Azpeitia.

dsc0987r.jpg

Motivació i a qui va dirigit el projecte

Hace años asistimos a un pasacalles protagonizado por nuestros trikitilaris en las fiestas del donostiarra barrio de Eguia. Tanto la edad como el buen humor y la alegría que destilaban nos llamaron la atención. Poco a poco nos fuimos aproximando a esta banda y al cabo de un tiempo nos relataron cómo otro grupo de compañeros de la escuela de música, estudiantes de piano, había realizado un viaje a la C. Bechstein pianofortefabrik, fábrica de pianos ubicada en Berlín y que abastece a la escuela de música. La experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió descubrir de primera mano cómo es el proceso de construcción del instrumento que utilizan habitualmente. Éste fue la chispa que encendió el proyecto de realizar un viaje con nuestros pintorescos acordeonistas a la fábrica donde se producen los instrumentos que ellos hacen sonar.

Aunque todos sabíamos que la fábrica se encuentra en Italia, en la localidad de Castelfidardo, al sur del puerto adriático de Ancona, no dejó de sorprendernos que un instrumento que creíamos tan arraigado a la cultura vasca fuera traído en una época relativamente reciente (primera mitad del S.XIX).

Comprobamos que confluían dos historias muy interesantes para llevar a la pantalla: por un lado, la divertida convivencia de nuestros protagonistas durante los 5 días que durará viaje, donde captaremos su pasión por la música y por el instrumento que nos ocupa. Nos parece muy atractivo poder reflejar esa ilusión casi infantil y ese afán de superación, en un grupo de músicos aficionados, que no son precisamente niños. Pero también nos pareció una ocasión sin igual para documentar la historia de la trikitixa, su origen, su llegada y su expansión.

Los responsables de Trikifollia tenemos en mente tres tipos de público capaz de disfrutar de este trabajo. Por un lado se dirige a todo aquél que tenga interés y gusto por el cine y los documentales. También será un producto de interés para los aficionados a la música tradicional. Por último, pero no por ello menos importante, creemos que narrar la historia del grupo Kaña 2 Kaña no sólo permite tejer el relato sobre una banda musical sino que constituye un documento que resultará atractivo para cualquier amante de la cultura, al tiempo que se abordan cuestiones sobre la naturaleza humana, la convivencia, la amistad y la ilusión por las cosas sencillas de la vida.

dsc1017r.jpg

Objectius

Los responsables de Trikifollia buscamos cumplir tres objetivos mediante esta campaña: financiación, dar a conocer el proyecto y fomentar, en la medida de lo posible, la cultura libre.

Económicamente buscamos la financiación que nos permita completar el proyecto para poder hacer realidad esta película. El documental necesita este dinero debido a su complejidad logística, principalmente debida a la necesidad del traslado hasta Italia y el alojamiento durante el viaje.

Pero ese no es el único objetivo, también queremos que la plataforma nos ayude a dar a conocer un proyecto, que nosotros consideramos interesante, a cuanta más gente sea posible. El mismo hecho de hacer una campaña de crowdfunding será de gran ayuda para la difusión del proyecto.

En esta misma dirección, puesto que la cultura libre despierta gran interés entre los componentes del equipo, creemos que este proyecto encaja perfectamente, debido a sus características, en los planteamientos que impulsan a compartir el conocimiento. Este concepto toma cuerpo en la labor de divulgación de la trikitixa y de su historia, que se llevará a cabo con este trabajo audiovisual.

060r.jpg

Experiència prèvia i equip

El proyecto está dirigido por Unai Guerra, que es un creador audiovisual cuya trayectoria se dilata más de década y media. En este tiempo ha trabajado como artista gráfico, director de arte y director de créditos, tanto en cine, televisión, vídeo y, por supuesto como director de varios cortometrajes galardonados con diversos premios. El conocimiento de todas estas funciones y formatos hacen que llegue a su primera obra como director de documental con un bagaje que, sin duda, le capacita para llevar el proyecto a buen término. Se pueden ver algunos de sus trabajos en la siguiente dirección: www.vimeo.com/unaiguerra

Del mismo modo, el director se ha rodeado de un equipo con capacidad técnica y artística que garantizan la calidad de la obra. El equipo audiovisual está compuesto por Igor Urdaniz, como director de fotografía, Marta Berard como guionista, y Mikel Goñi como productor.

Urdaniz comenzó a trabajar como cámara de televisión en 1997, y desde entonces ha desempeñado labores de cámara, director de fotografía y realizador. Una muestra de estos trabajos se puede encontrar en su web: http://www.igorurdaniz.com/.

Marta Berard, periodista, ha sido corresponsal de la agencia EFE en El Cairo, Nueva Delhi y Sao Paulo. Apasionada por narrar historias humanas con rigor ha cubierto multitud de noticias y elaborado reportajes en formato audiovisual y para medios radiofónicos. Su amplia experiencia como reportera, redactora, entrevistadora y documentalista le otorga capacidad para guionizar, estructurar y obtener valiosa información en la parte documental del proyecto.

Mikel Goñi, por su parte, ha trabajado en mundo de la comunicación como periodista, fotógrafo y productor, también tiene experiencia como director de cortos documentales y reportajes fotográficos. Su trayectoria y trabajos están recogidas en www.mikelgoni.info

El grupo de estudiantes de trikitixa es muy variopinto ya que lo conforman jubilados, profesores, parados, aficionados a la gastronomía... Su punto en común es la fascinación por el instrumento que tocan, pero sobre todo la alegría y diversión que surge cuando se encuentran para ensayar. Tanto es así que en el año 2011 decidieron formar el grupo "Kaña 2 Kaña" para tocar en fiestas populares, romerías y eventos en general. Por supuesto, su esforzada profesora de trikitixa les acompañará durante el viaje, ya que se convertirá en una clase en la que podrán practicar juntos con una intensidad como nunca antes lo hicieron, aprovechando para improvisar actuaciones durante el camino, para sorpresa de los lugareños, y organizar un encuentro con acordeonistas locales una vez llegados al destino.

unai-guerrar.jpg

Compromís social